En la antesala de una sesión clave, culminada la reunión de Labor Parlamentaria este jueves, se esperaba que el quórum para la reunión convocada a tratar los pliegos de los jueces de la Corte fuera más amplio del que finalmente terminó constituyéndose. Con todo, el tablero marcó a las 14.13 unos 38 senadores presentes, uno más del número requerido.
Algunos integrantes del Pro y la UCR se encontraban parados dentro del recinto, más no cerca de sus bancas. Nunca se sabrá si se hubieran sentado al filo del horario o no.
El primero en llegar a las 13.47 fue el fueguino Pablo Blanco, uno de los radicales críticos del Gobierno, que había anticipado su presencia. "Eso es hacer Patria", lo elogió la kirchnerista Juliana Di Tullio cuando ingresó.
A las 13.59 comenzaron a bajar los senadores de Unión por la Patria. El santafesino Marcelo Lewandowski fue el último en llegar. Fueron 33 de los 34 los que dieron quórum. La jujeña Carolina Moisés, del bloque Convicción Federal, ingresó al recinto cuando ya sonaban las estrofas del Himno Nacional.
Además, aportaron al quórum el radical Martín Lousteau; el exlibertario formoseño Francisco Paoltroni; y por el Pro, el jefe del bloque, Alfredo De Angeli, y la pampeana Victoria Huala. Llamativamente, la porteña Guadalupe Tagliaferri, presidenta de la Comisión de Acuerdos, quien se esperaba que contribuyera al inicio de la sesión, no lo hizo.
De esta manera, no se sentaron la mencionada Moisés; 11 senadores de la UCR; 6 del Frente Pro; 5 de Provincias Unidas; los bloques provinciales del Frente Renovador de la Concordia Misionero, Por Santa Cruz y Juntos Somos Río Negro. Tampoco, claro está, los 6 senadores de La Libertad Avanza.