Desde primera hora de este martes empezó a verse movimiento en los alrededores de la Legislatura de San Juan, escenario que tiene este martes como protagonista a Marcelo Orrego que dará ante los diputados y todos los sanjuaninos y sanjuaninas su segundo discurso como gobernador provincial, en el que se esperan un balance de 2024 y anuncios de obras públicas.
Seguidores del santaluceño ataviados con gorras de la Municipalidad de la Capital que comanda Susana Laciar, y otros con banderas de la Municipalidad de Rivadavia que conduce Sergio Miodowsky, ambos caciques del orreguismo, fueron los primeros en dar el presente y ponerle calor con cánticos a la fresca jornada otoñal.
Con custodia policial en el lugar se espera la llegada del primer mandatario luego de las 9, cuando los legisladores están citados al recinto. Una comisión de bienvenida parlamentaria será elegida para acompañar a Orrego al sitial desde el cual le hablará a la ciudadanía cerca de las 10, para dar por iniciado el ciclo de sesiones ordinarias, como manda el reglamento.
Había grandes expectativas sobre los anuncios de Orrego, en particular respecto a la obra pública como la construcción de viviendas, de salud y educación, entre las más solicitadas. El gobernador viene aplicando un plan de desarrollo de proyectos constructivos con fondos provinciales, pese al recorte de ayuda nacional, ya que el sanjuanino está convencido de que la obra pública es motor del empleo y de la economía en general.