Por estos días avanzan las conversaciones con Nación para que San Juan maneje los dos barrios del plan nacional Casa Activa en la provincia. Marcelo Orrego confirmó qué destino busca darles a las 64 viviendas terminadas en sendos complejos ubicados en Pocito y Chimbas: no serán para la tercera edad como estaban previstos sino para niños en situación de vulnerabilidad que hoy se alojan en hogares estatales.
Es todo un desafío para la gestión orreguista conseguir que la gestión de Javier Milei le traspase a la Provincia el dominio de estos dos omplejos con piscina y SUM que están listos hace más de un año pero que nunca fueron ocupadas. Se construyeron mediante el plan nacional Casa Activa y estaban prácticamente en condiciones para ser habitadas, pensadas para ser cedidas en comodato a adultos mayores, pero nunca se concretó. Con el cambio de gestión, quedaron en un verdadero limbo, porque el presidente Milei decidió no continuar con el programa, y la gestión de Orrego viene haciendo arduas gestiones para que sean transferidas a San Juan y puedan ser administradas a nivel local.
El gobernador, en rueda de prensa, confirmó que por estos días esperan terminar con plasmar la decisión política ya acordada con Nación y poder hacer el convenio que permita al Gobierno de San Juan tomar posesión de estas soluciones habitacionales.
"Nosotros tenemos un contexto de los niños en custodia, entonces hablé con Lisandro Catalán y por supuesto con el Ministro de Economía a los efectos de poder cuidar esos niños que por ahí están en un estado de condición judicial, y son niños muy pequeños, que hay que cuidarlos más que nunca. Entonces vamos a ver la oportunidad de abrir el objeto social y que nos permita primero que nos hagan desde Nación la donación del inmueble y plantear un objeto social para ahí más amplio, pero definitivamente uno de ellos tiene que ver con los niños en custodia", afirmó el primer mandatario provincial sobre el plan oficial que era todo un misterio.
image.png
Así se veían los complejos de Casa Activa en San Juan, casi terminados, en junio de 2023.
Orrego valoró que "son muchos menores que nosotros por supuesto los cuidamos, y realmente tenemos profesionales que les dan muchísimo amor, y están en algunos lugares que quedaron chicos, y estos lugares son de primer nivel, hay piletas climatizadas y son realmente muy lindos".
Dio cuenta el gobernador de que la decisión ya está tomada y pactada con Nación: "Esto que estoy diciendo ahora lo digo porque he tenido varias conversaciones con el Ministro del Interior". Agregó que "lo que tenemos que ir tratando ya de cerrar las conversaciones que iniciamos hace más de un mes, estamos en condiciones de decir que podemos tener de una u otra manera ya una definición política, y después dar por supuesto una definición que pueda quedar firme en lo administrativo y con lo que inexorablemente tiene que ser realizado, que es un convenio para que todo esto quede plasmado en un papel".
De esta manera, una vez que se firme el esperado traspaso de Nación a provincia, estos dos complejos podrán ser destinados al uso, se entiende que mediante el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, como alojamiento para menores de edad que actualmente están en resguardo del Estado. Serían alrededor de 200 los chicos que están en estas condiciones y causas judicializadas. Funcionan para el cuidado de estos niños residencias estatales que son alrededor de 13 en diferentes departamentos.
¿Cómo son los complejos de Casa Activa? Fueron pensados para destinarlos a adultos mayores en comodato y construyeron uno en Pocito y otro en Chimbas. Cada uno de estos dos complejos cuenta con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además, cuenta con diversos espacios comunes: área de encuentro, de ajedrez, jardín de invierno, área parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área posta saludable, parquización y estacionamiento. Asimismo, cada complejo cuenta con un edificio que se pensó para funcionar como “Centro de día”, con piscina y parquización.
TIEMPO DE SAN JUAN visitó la semana pasada los complejos de Casa Activa en la provincia, y constató que hay algunas roturas en vidrios, pero en general se mantienen en buen estado. A continuación, las imágenes de estas particulares viviendas.
Pocito
Chimbas