El ex senador Roberto Basualdo confirmó a TIEMPO DE SAN JUAN que renunció a su cargo dentro del directorio del Banco San Juan. Allí había sido designado en enero de este año por Marcelo Orrego, en representación del Gobierno de San Juan que tiene banca en los mandos de la entidad privada porque posee acciones.
"Cuando yo asumí, dije que era por seis meses, bueno la verdad que lo estiramos un poco más, por un motivo u otro lo estiramos hasta 10 meses, pero yo dije que asumía únicamente por seis meses", recalcó Basualdo sobre su dimisión anunciada.
En el lugar de Basualdo quedó por ahora su suplente, Lino Signorato, que es también hombre de confianza de Basualdo e integrante del partido Producción y Trabajo. No obstante, se espera que Orrego busque un nuevo director titular, con un perfil parecido al del empresario, es decir, que sea de su riñón político. La designación del representante por la Provincia de San Juan caduca en abril de 2027.
El directorio Banco de San Juan tiene siete miembros y uno solo representa al Estado, que solamente tiene el 17% de las acciones. Pero el Estado es el mejor cliente de la entidad, se puede decir sobre la importancia del puesto.
Cuando al ex senador se refirió a este nombramiento en enero, dijo tajante: "La dirección está en la parte privada. Aportaría la técnica. Nada de política". También anunció que exploraría la opción de "preparar a alguien durante los seis meses" y después dar lugar al recambio. A la vez, había expresado que Orrego apuntaba con convocarlo a la "experiencia y confianza" después de muchos años de trabajo juntos. Y reiteró, en esa oportunidad, que "no quiero ser ministro, ni secretario, ni director ni nada. Ni acá ni en la Nación".
Basualdo siempre se destacó como empresario a la par de su carrera política y en ese camino sigue, dedicado en particular al negocio inmobiliario dentro y fuera del país. No obstante nadie se anima a descartar que vuelva al ruedo político tarde o temprano.
Los otros miembros del directorio son Sebastián Eskenazi (presidente), Matías Eskenazi Storey (vicepresidente 1º), Luis Víctor Chirino (vicepresidente 2°) y los directores titulares -como era Basualdo- Ezequiel Eskenazi Storey, Raúl Francisco Catapano y Claudio Adolfo Cánepa.