La Cámara de Diputados resolvió suspender todas las actividades que tenía previstas para estos días, a raíz de la muerte del Papa Francisco. Sólo se realizará una sesión este martes para homenajear a Jorge Bergoglio y dejarán la interpelación de funcionarios públicos por el caso $LIBRA para la semana próxima.
Los jefes de bloque se reunieron esta tarde con el presidente del cuerpo, Martín Menem, para consensuar una postura sobre los pasos a seguir en función del fallecimiento del Papa. Todos estuvieron de acuerdo en adherir al duelo nacional que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, a la vez que se convocó a una sesión mañana, que fue solicitada por el peronista Eduardo Valdés -ex embajador en el Vaticano-, para homenajear al Santo Pontífice.
Si bien los legisladores tenían pensado interpelar este martes al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, por el escándalo de la criptomoneda, decidieron cambiar la fecha para más adelante. Será el martes 29 de abril, según quedó establecido en la resolución que se publicó luego del encuentro.
También deberán reprogramar la reunión de la comisión investigadora, que se iba a hacer este miércoles. El oficialismo fue el primero en aceptar esta idea, sin embargo desde las diferentes fuerzas políticas coincidieron también que lo más acertado era poner en suspenso ese debate, al menos por esta semana.
Otro de los temas que acordaron en el despacho de Menem es el de organizar una ceremonia interreligiosa en honor al Sumo Pontífice. Sólo resta definir el día y la hora.
En el peronismo, además, impulsan la idea de designar una delegación de legisladores para que viaje a Roma para participar del funeral de Bergoglio. Por ahora, no se arribó a ninguna resolución sobre ese punto. En La Libertad Avanza no son muy partidarios de esa propuesta, creen que es suficiente con la presencia de Javier Milei, a pesar de que se trate de otro poder del Estado.