La Policía de Río Negro detuvo en la madrugada de este domingo a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en El Bolsón. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Jones Huala fue atrapado cerca de los incendios de Chubut mientras intentaba abrir vehículos estacionados.
El sistema de monitoreo detectó al líder mapuche a las 4 AM, y la policía intervino, aunque Jones Huala agredió a los efectivos. La detención se produjo después de que el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad detectara a un hombre en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga.
Jones Huala reaccionó de manera violenta al ser detenido, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas. La policía procedió a su detención y dio intervención a la fiscal de turno y la Defensora Oficial.
El Gobernador Alberto Weretilneck destacó la eficacia de la policía en la detención de Jones Huala, quien tiene un largo historial delictivo. El líder mapuche había sido detenido anteriormente en agosto pasado por amenazar a un médico en Chile, y había sido expulsado del país por el gobierno de Gabriel Boric.