No es habitual que el presidente del bloque Encuentro Federal intervenga con cuestiones de privilegio, pero este miércoles Miguel Ángel Pichetto hizo una excepción. Fue contra el Gobierno nacional para reclamar saber porqué no es detenido el dirigente mapuche Jones Huala por instigar a los incendios en la Patagonia.
“Ahora que se ha puesto de moda eso de si la vemos o no la vemos, una parte del periodismo ha descubierto a los mapuches. Todo el mundo habla de ellos”, arrancó. “Tuvimos que bancar que en el Gobierno anterior hubiera actores de las estructuras públicas que los bancaba, y además había financiamiento externo”, comentó, asegurando que él los conoció de joven, recorriendo la provincia, cuando ellos se dedicaban a vender artesanías.
De repente, continuó, “se convirtieron en dirigente subversivos que irrumpen en el territorio nacional y queman todo”, señaló entre gritos de los diputados de la izquierda, a los que desoyó aclarándoles que “son los que más hablan en este Congreso”, para luego aclararles que “no me importa lo que piensen: son trotskistas… En la Unión Soviética saben dónde hubieran terminado…”.
“Quiero decir que en este nuevo descubrimiento y al que el Gobierno ahora les presta atención, ¿cuándo las fuerzas federales van a proceder a detener a Jones Huala como instigador de los incendios”, sostuvo Pichetto, para advertir que “estos grupos amparados por el montonerismo, cuyo jefe Perdía fue el asesor legal durante todo el tiempo en Bariloche… asesoraban a los mapuches con una mutual de abogados. Perdía muere finalmente contradiciendo lo que incluso era el pensamiento nacional de Montoneros… Terminaron defendiendo mapuches, que quieren la secesión, no avalan el himno argentino”.
Fiel a su estilo, Pichetto recordó que en el Cuerpo hay “almas buenas y bellas, que les gustan los indios, los mapuches…”, y alertó que esos grupos “usan el fuego como un elemento de destrucción masiva del patrimonio argentino. Y Jones Huala ha hecho declaraciones públicas instigando el incendio, diciendo que era bueno incendiar los parques nacionales”. Y cerró preguntándole al Gobierno y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “¿Cuándo los van a detener?”.