miércoles 30 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ingresos

Para el INDEC, los salarios subieron por encima de la inflación

Empujaron el promedio los trabajadores informales, mientras que los privados formales quedaron rezagados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los salarios de los trabajadores argentinos tuvieron un aumento nominal promedio del 3,8% en febrero, con lo que lograron superar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes (2,4%). La ventaja, de 1,4 puntos porcentuales, ayuda a los empleados a recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, aunque no todos los asalariados se encuentran en la misma situación.

Cuando se analizan los números en detalle, se encuentra que el aumento de febrero no fue parejo para todos los trabajadores. En esta oportunidad, fueron los trabajadores informales los que tuvieron la suba más pronunciada, con una variación del 7,9%. Le siguieron los empleados del sector público, que tuvieron un ajuste del 4,5%.

Finalmente, se encuentran los asalariados formales del sector privado, cuyo nivel de ingresos avanzó sólo 2,3% en el segundo mes del año. Con ese resultado, ese grupo de trabajadores en particular perdió contra la inflación en febrero, por 0,1 puntos porcentuales.

El dato positivo, es que las tres ramificaciones del sector asalariado lograron ganarle a la inflación en los últimos doce meses y todas superan al IPC en el acumulado de los primeros dos meses del 2025.

image.png

Además, los salarios le vienen ganando también a la Canasta Básica Total (CBT) y a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), los valores que determinan la línea de la pobreza y la indigencia respectivamente. En detalle, en los primeros dos meses del año los salarios subieron en promedio 6,9%, mientras que la CBT aumentó 3,3% y la CBA un 4,2%. Eso significa que los ingresos de los trabajadores crecieron a un mayor ritmo que los precios de los insumos básicos para la vida. De continuar esta tendencia, sería esperable que se produzca una baja de la pobreza, aunque habrá que esperar a que el Indec publique el informe oficial al respecto para confirmarlo.

Este desempeño salarial, si bien alentador en algunos segmentos, no logra revertir completamente el deterioro acumulado en años anteriores. La evolución futura dependerá de las próximas paritarias y del contexto económico.

Las paritarias por sector

El Gobierno reflejó en un informe cuáles fueron los sectores que tuvieron incrementos salariales nominales más altos o más bajos a lo largo del 2024, un año que estuvo marcado por la desaceleración inflacionaria sobre el segundo semestre y una recuperación dispar del poder de compra, según qué segmento del mercado laboral se trate.

Un documento publicado por la Secretaría de Trabajo analizó esa cuestión según los clasificadores de la actividad económica con los que el Indec, por ejemplo, mide la evolución de la actividad económica. Se trata de información que forma parte de la base de datos de la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, pero que no son explicitados en los dos habituales reportes de la situación laboral, es decir el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El primero de esos dos hace un seguimiento del panorama salarial pero sin especificar detalles hacia adentro del entramado productivo. En ese contexto, con una inflación anual de punta a punta de 117,8% y una suba de precios promedio de 219,8% durante el año pasado, la cartera laboral registró cómo le fue a cada sector en términos de ingresos.

En ese sentido, el rubro que tuvo los mayores aumentos salariales fueron Hoteles y Restaurantes (198%), seguido por Explotación de minas y canteras (155%), Actividades inmobiliarias y empresariales (160%), Agricultura (153,6%) y Construcción (153,3 por ciento). La medición incluye la remuneración normal y permanente.

En el otro extremo, los sectores con salarios más bajos fueron Pesca (127,9%), Servicios sociales y de salud (138,5%) y Suministro de electricidad, gas y agua (139,7%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el tole tole de la reunion del pj sanjuanino con notorias ausencias y dos exintendentes pendulantes

Las Más Leídas

Un magnate con negocios en San Juan pagó más de $3.500.000.000 por una inversión y se asoció con un amigo de un expresidente de EEUU
Asesinan a un ladrón en Pocito y dos personas caen detenidas
Quién es el hombre que mató a un supuesto ladrón en Pocito y la conflictiva relación que los unía
Profundo dolor por la muerte de una kinesióloga de San Juan
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar