“Haremos el máximo esfuerzo”, afirmó el gobernador Marcelo Orrego este lunes, al ser consultado sobre la posibilidad de pagar el bono navideño que, según adelantaron, solicitarán los docentes sanjuaninos en la reunión paritaria que se realizará mañana martes. De otorgarse, tal como ha sucedido en años anteriores, el monto extra impactaría en el sueldo de todos los empleados públicos de la provincia.
"Nosotros vamos a trabajar porque sabemos lo importante, lo necesario que es que a fin de año todos tengan ese pan dulce arriba de la mesa, que todos puedan estar en familia y en paz", comenzó expresando el Mandatario provincial en rueda de prensa.
Y aseguró: “Estamos trabajando en eso, vamos a hacer los máximos esfuerzos para que ese bono sea posible. Seguramente lo daremos a conocer en poco tiempo”.
Cabe recordar que la nueva reunión en el marco de la paritaria docente está programada para mañana martes 26 de diciembre. Al hablar sobre el encuentro, la secretaria General de UDA, Karina Navarro, adelantó que prevén solicitar como parte de las mejoras, el bono navideño. Y, aunque no dio cifras concretas, indicó que debería ser uno "que realmente impacte en el bolsillo".
Luego, consultada sobre el tema, la titular de UDAP, Patricia Quiroga, se expresó en la misma línea. Después se sumó también el tercer gremio, AMET, representado por Daniel Quiroga, desde donde vieron la solicitud como “una posibilidad”.
Si la medida se implementara como en otras oportunidades, el bono sería una cifra a pagar por única vez que no impacta en el básico, sumado a los ítems que sí repercuten en el sueldo básico. Al mismo tiempo, como sucede normalmente con los acuerdos paritarios docentes, sería extensible a todos los trabajadores del Estado en la provincia.
Habrá que esperar hasta este martes para conocer cuáles son las solicitudes y propuestas que se efectivicen en la reunión que mantendrán las autoridades del Gobierno con los representantes de los sindicatos.