Lo que parecía que iba a ser un slogan de campaña, terminó convirtiéndose en una realidad durante los casi once meses de gobierno del presidente Javier Milei. El financiamiento para la obra pública fue casi paralizado y las provincias que pudieron reactivarla se vieron obligadas a usar dinero propio. San Juan fue el primer territorio en hacerlo y el objetivo es profundizar la senda para el 2025. Es por ello que hubo contactos con Marcelo Barg, el sanjuanino que trabaja en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), quien podría ser un engranaje importante en la búsqueda de financiamiento internacional para poner en marcha la obra estatal.
Barg nació en San Juan pero a los 17 años se fue a Mendoza a estudiar Administración Pública y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. El hombre, que supo militar en las filas del peronismo, fue designado en septiembre del 2023 en el BID, en reemplazo del actual ministro del Interior mileísta, Guillermo Francos. Hasta su nombramiento en la entidad, era el segundo de Cecilia Nahón en representación de la Argentina ante el Banco Mundial (BM).
El sanjuanino es especialista en desarrollo estratégico y ocupó varios cargos oficiales en la Nación y también en la vecina provincia, donde llegó a ser Ministro de Agroindustria durante la gobernación de Francisco “Paco” Pérez. Fuentes en off confirmaron a Tiempo de San Juan que Barg fue contactado por dirigentes orreguistas y que hay una puerta abierta en el BID.
La buena salud financiera es una de las ventajas de San Juan, punto que le permitiría acceder a financiamiento internacional sin objeciones. La intención es pisar el acelerador en el 2025 e impulsar la obra pública. No hay indicios que indiquen que la gestión del presidente Milei vaya a cambiar cómo maneja los recursos y menos que destine dinero para obras. Por ende, la Provincia saldrá a buscar recursos y el BID es una de las mejores alternativas.
El gobernador Orrego viene viajando a Buenos Aires para gestionar financiamiento y también para dejar el camino allanado para conseguir dinero del mercado externo. Según pudo confirmar este medio, el BID le prestaría a la Provincia a tasas de interés muy bajas – de entre 7 y el 8%-. Por estas horas, se está analizando poner como garantía a las regalías mineras, tal como hizo Neuquén hace unos años con sus bonos y las regalías petroleras.
En su extenso currículum, se detalla que entre 1989 y 1990 fue Director del Instituto Forestal Nacional (IFONA), también colaboró en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA y prestó servicios en la Oficina del Jefe de Gabinete y el Ministerio de Economía y también en las Naciones Unidas Programa de Desarrollo (PNUD). Estos años de gestión le dieron un conocimiento importante de las realidades provinciales y en especial de San Juan. Hasta el momento, hay hermetismo sobre fechas de posibles reuniones con el santaluceño.
El Tambolar ¿será la obra a reactivar?
tambolar2.jpg
El Tambolar se construye sobre el río San Juan y en La Pampa dicen que les quita agua a ellos.
Entre las ideas que se manejan para resucitar el dique El Tambolar hay dos que vienen cobrando fuerza. Una es la búsqueda de financiamiento internacional. Como San Juan es una provincia desendeudada en el exterior, resulta un mercado atractivo para los organismos de crédito. El otro camino es ofrecer la concesión de la energía que produzca el dique por 30 o 50 años a cambio de la terminación de la obra. Sería un modelo nuevo para la provincia, en el que la empresa que construya se cobraría con la energía eléctrica que produzca el dique en el futuro.
Ambas son iniciativas que están en carpeta. Orrego será quien decidirá qué pasará con la construcción del dique, que durante el pico de la construcción llegó a demandar 1.200 trabajadores.
Entre los datos del convenio de rescisión de contrato con las empresas se encuentra un apartado en el cual la Provincia pide que la UTE le devuelva poco más de 2 millones de dólares que se entregaron para la compra de maquinaria. "Asimismo la UT se obliga a restituir a EPSE la suma de 2.294.758 U$S más IVA en concepto de un préstamo que le otorgó la Provincia, mediante acta acuerdo de fecha 29/12/2023, para la adquisición de una maquinaria denominada hidrofresa", indica el texto. Quedó estipulado también que Cammesa le deberá pagar a las empresas que conforman la UTE la deuda que se fue generando a lo largo de estos meses.