El 6 de enero Cristobal Juliá asumió como gobernador de la región de Coquimbo. Aún sin completar un mes en el ejercicio del cargo, en su despacho -enfrente de la imponente plaza principal de La Serena- el joven funcionario recibió al equipo de Tiempo de San Juan. Habló sobre los números récord de visitantes argentinos -y en especial sanjuaninos- durante esta temporada de verano, también sobre el Paso de Agua Negra y las obras que se vienen del lado chileno, la relación con su par Marcelo Orrego e hizo una declaración bomba. Juliá dijo que la política chilena tuvo más responsabilidad en el freno del proyecto del Túnel de Agua Negra. Y para cerrar, le hizo un guiño a la presidencia de Javier Milei.
-Esta temporada se perfila como muy buena para Coquimbo por la importante afluencia de argentinos y en especial de sanjuaninos ¿Cuál es el balance hasta ahora?
-Efectivamente, es un año muy bueno para la región. Hace muchos años que no veíamos esa afluencia de sanjuaninos, de argentinos. Los comerciantes, los hoteleros, los gastronómicos están muy contentos. Estamos a plena capacidad, es más ahora estamos casi sin habitaciones disponibles. Nos pone muy contentos porque en un contexto donde la economía no ha estado bien en este país, viene a ser muy positivo para la región de Coquimbo y por supuesto que a nosotros nos gusta que nos visiten de Argentina.
-El Paso de Agua Negra es la conexión más corta y veloz entre Coquimbo y San Juan ¿es desde este paso donde se registran los mayores ingresos a la región?
-Si, efectivamente. Recibimos el registro de Aduana de la cantidad de vehículos que estaban ingresando por el Paso de Agua Negra, hace mucho tiempo que no se veía esa cantidad, lo que habla de que quizás algo ha cambiado del otro lado de la Cordillera en Argentina y que se están haciendo las cosas positivamente y que les permite a los argentinos venir acá, a disfrutar de las playas, del campo. El Paso de Agua Negra ha funcionado muy bien a pesar de las inclemencias climáticas, pero es un buen paso, rápido, para que nos vengan a visitar.
whatsapp-image-2022-12-08-at-74625-pm-4jpeg.webp
-Para fomentar la integración y mejorarla, cuáles son las obras que están en carpeta del lado chileno para mejorar el Paso de Agua Negra
-Está en proyecto la pavimentación de 47 kilómetros del lado chileno que faltan, quedan otros más del lado argentino. Esperamos que en el corto plazo estén pavimentado todo el trayecto.
-Usted lleva menos de un mes en el cargo y del otro lado de la Cordillera, el gobernador Orrego poco más de un año. ¿Hay previstas reuniones?
-Nos estamos recién instalados, nos quedan terminar con algunos trámites administrativos para hacer una visita protocolar. Estamos muy interesados en establecer una reunión, en poder conversar y volver a la integración que históricamente han tenido ambas provincias. La integración no es solo turística, también es sociocultural. Hace poco tuvimos el hito de un camión trasladando por primera vez harina, lo que es un hito simbólico de que está la voluntad de que este paso sea también un paso económico, que sea parte del Corredor Bioceánico que queremos impulsar, todo eso va de la mano de cómo ambos gobernadores vamos a llevar esta relación. El gobernador Orrego ya está invitado a la expo Peñuelas, que es un evento importante de la región.
Captura de pantalla 2025-01-19 023709.jpg
-Han notado que los sanjuaninos invierten en La Serena, en propiedades, por ejemplo.
-Absolutamente, tenemos una oficina de atracción de capital y dentro de ese espacio se buscará promover y dinamizar la economía. Buscamos una integración comercial, intercambios interesantes productivamente para ambas provincias, no solo para sacar adelante a Coquimbo sino también apostar a San Juan.
-San Juan y Coquimbo quedaron muy cerca de licitar el Túnel de Agua Negra ¿planean impulsar este proyecto que quedó colgado?
-Absolutamente, hay que entender que el Paso de Agua Negra es el paso fronterizo más alto de Latinoamérica y eso genera algunos problemas. El Túnel sería una obra que le daría continuidad a la apertura del Paso, darle un espacio para el intercambio económico pueda producirse y también esencial para el Corredor Bioceánico. Nuestro lado sabemos que la principal piedra de tope han sido los chilenos, Argentina siempre estuvo dispuesto a apoyar el Túnel de Agua Negra, se hicieron gestiones muy importantes durante 15 años para impulsar la construcción de esta mega obra, se lograron recursos desde el BID, que puso recursos para comenzar a trabajar, Argentina cedió ciertos aspectos llevándose un costo más alto. Lamentablemente en aquel entonces, las autoridades políticas de este país no estuvieron a la altura del desafío, le restaron importancia. Si bien acá tenemos un gobierno centralizado, sin embargo, tengo una reunión en dos semanas más con el presidente Gabriel Boric, a quien voy a plantearle la importancia y voy a buscar su apoyo para que impulsemos esta obra. Sabemos que no es una obra que se vaya a construir durante nuestros mandatos, pero al menos queremos dejar todo encaminado para que la obra sea una realidad.
Embed - Mano a mano con el Gobernador de Coquimbo: la declaración bomba sobre el Túnel de Agua Negra