En una entrevista reciente con el periodista Esteban Trebucq en La Nación +, el presidente Javier Milei expuso el quiebre con la vicepresidenta Victoria Villarruel. "Ella no tiene ninguna injerencia en la toma de decisiones. Tampoco participa reuniones de gabinete. Ella está mas cerca del círculo rojo y de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta", afirmó. La presidenta del Senado no contestó. Eligió refugiarse en el Parlamento y esperar. Pero dejó trascender la idea de un proyecto para el 2027. En San Juan, hay tres nombres que buscan el OK de la Vice para el 2025.
¿Qué hay de cierto sobre la emancipación de Villarruel de la figura de Milei? Por ahora, sólo hay trascendidos in crescendo sobre una eventual candidatura. La realidad reside en el quiebre. Después de las declaraciones televisivas del Presidente, van y vienen las indirectas a través de redes sociales. Villarruel salió ayer al cruce de Florencia Arietto, luego de que la senadora bonaerense de La Libertad Avanza la tildara de "mal bicho" y afirmara que Milei "habilitó" a atacarla públicamente.
La Vicepresidenta usó Instagram para responder a través de usuarios afines. Dos seguidores de la titular del Senado agarraron el comentario y expresaron sus opiniones. "Arietto admite que alguien 'habilitó' que acosen, operen, maltraten a la Vicepresidente?", señaló uno. Por su parte, otro usuario cuestionó: "Confiesa que ataca a Victoria porque recibió la 'habilitación' para hacerlo, y que se detendrá cuando reciba esa 'indicación'. ¿Libertad u obediencia al estilo kirchnerista". Ambos mensajes fueron reposteados en historias.
La fractura expuesta en el Gobierno libertario tiene un correlato en San Juan. El representante de Milei en la provincia, el diputado nacional José Peluc, es el dueño del armado del partido La Libertad Avanza y elige los socios con los que jugará en las elecciones nacionales legislativas del año que viene. Peluc tuvo el respaldo de El Jefe, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La mujer lo posicionó como consejero del partido nacional, presidente del partido local y parte de la rosca legislativa en la Cámara de Diputados. Prácticamente, no tiene relación con la Vicepresidenta.
Hay tres sanjuaninos que quieren jugar en las elecciones bajo el nombre de referentes de Victoria Villarruel en la provincia. El primero es el excandidato a gobernador Sergio Vallejos, que formó la agrupación Evolución Liberal y compitió bajo el lema Unidos por San Juan, que consagró a Marcelo Orrego. El empresario textil conformó el Frente Liberal, en conjunto con el presidente del partido Ideas de la Libertad, Carlos Montiveros, y el excandidato a intendente de la Capital, Gonzalo Medina. Son refractarios a la conducción de Peluc.
Vallejos asegura que tiene contacto con el equipo de la Vicepresidenta y defiende su figura. "Victoria Villarruel una persona que, políticamente, nos enamora a todos los liberales y a gran parte de la sociedad argentina. Entonces para nosotros han sido muy fuertes los dichos ayer del Presidente y estamos esperando sin duda que se exprese Victoria en este sentido", dijo en una entrevista con Radio Sarmiento.
Otro que afirmó tener un vínculo con Villarruel es el exintendente de la Capital y lider de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelin Nollens. Dijo que tiene una "buena relación con la Vice" y que "hemos tomado contacto", aunque no especificó a través de qué canales. También marcó que el sello partidario tiene personería jurídica en tres provincias -San Juan, Río Negro y Jujuy- y que está en proceso de ampliarse a Santa Fe y Mendoza. En tal caso, al conseguir afiliados en cinco distritos, la Cruzada puede ser un partido de alcance nacional para respaldar a Villarruel.
El exintendente señaló que el partido participará de las elecciones legislativas nacionales del 2025. "Vamos a presentarnos como Cruzada", anticipó. En ese sentido, dijo que no hay un problema con la ideología de Villarruel, pero que sí tiene concidiones y reservas respecto al presidente Javier Milei, a quien conoce desde el 2021, cuando concurrió a uno de los primeros actos masivos del León libertario.
En tercer lugar está Belén Varela, que si tiene o no relación con la Vice, pero recibió a un emisario. La excandidata a la intendencia de la Capital tiene un derrotero de acompañamiento a referentes de la derecha argentina: Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Javier Milei y ahora Victoria Villarruel. Una trayectoria similar a la de Vallejos. Varela recibió la visita del senador por Formosa, Francisco Paoltroni, a mediados de noviembre. El formoseño es conocido por su explosiva cruzada contra la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Le costó la expulsión del bloque La Libertad Avanza en el Senado y se resguardó con la Vice.
En entrevista con Tiempo, Paoltroni dijo que visitó San Juan como parte de un "recorrido por todas las provincias del país" porque "estamos haciendo un armado o un seleccionado nacional de sobrevivientes" de La Libertad Avanza. El senador no ocultó su intención electoral: "Queremos ser una alternativa política para las elecciones del año que viene. Queremos garantizar las ideas de la libertad y el desarrollo estratégico".