Ángel Ricardo Garay Gutiérrez, conocido como Richar en 25 de Mayo, fue detenido el 1° de noviembre con casi 117 kilos de droga (entre marihuana y cocaína), que transportaba en una movilidad oficial del municipio. Durante diez días hubo silencio en el departamento hasta que finalmente el 11 de noviembre el intendente Rodolfo Jalife publicó en las redes sociales oficiales de la municipalidad un video en el que informó el inicio de un sumario al detenido sin aportar mayores detalles.
intendente madre del narco.jpg
Lo que se sabe es que Richar entró a trabajar al municipio durante la gestión de Rolando Quiroga Moyano, hermano del cuatro veces jefe comunal y ahora flamante presidente del PJ. En las redes sociales del acusado hay una interacción continua entre Garay y el ex intendente. Hasta ahora, los hermanos Quiroga Moyano optaron por el silencio.
me gusta 2 de rolando.jpg
El empleado municipal, que pasa sus días en el Penal de Chimbas, tiene una cuenta de Facebook que usa bajo el nombre Richar Gutiérrez, el apellido de su madre. El perfil de Garay está parcialmente restringido y se pueden ver apenas un puñado de publicaciones, tampoco están abiertos al público los nombres de sus “amigos”.
En el perfil de Richar, hay varios “me gusta” del ex intendente Rolando Quiroga Moyano. Incluso, también en publicaciones realizadas por la madre del detenido, en especial una en la que la mujer le desea un feliz cumpleaños a su hijo. Al menos, en las redes había una relación de cercanía entre el detenido, el ex intendente que lo hizo entrar al municipio y la madre de éste.
Hasta el momento, ninguno de los Quiroga Moyano ha informado oficialmente cuál es la relación que los une a Garay. Tampoco hubo un comunicado del PJ, presidido ahora por Juan Carlos, sobre el hecho que salpica a los hermanos veinticinqueños.
Tiempo de San Juan pudo acceder a la declaración indagatoria del empleado municipal. Richar argumentó en su indagatoria que Angélica de las Mercedes Falcón (otra detenida por el caso) lo contactó y que le dijo que llevara unos paquetes, que él creía que eran de ropa.
Por la causa hay un total de ocho detenidos, todos en la mira por ser miembros de una banda criminal que cometió los delitos de transporte, distribución y venta de droga. Estos son: Pablo Fernando Castillo, de profesión camionero y oriundo de Chaco; Raúl Horacio Vargas (está preso en el Servicio Penitenciario Provincial); Héctor Leonardo Guiñez; Luis Alberto Garipe, también alojado en el Penal de Chimbas; Ángel Ricardo Garay, empleado municipal de 25 de Mayo; Melisa Elizabeth González; Marcela Verónica Recupero y Angélica de las Mercedes Falcón, pareja del preso Luis Alberto Garipe.