lunes 16 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repaso

Lo que dejó el 2024 y los desafíos para el año que viene de cinco Concejos Deliberantes

El balance del primer año de gestión de los cinco cuerpos deliberativos del Gran San Juan y los objetivos para el 2025, contado por sus referentes. La participación ciudadana, una de las claves en común.

Por Ana Gremoliche

El debut (¿y despedida?) del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) hizo que la conformación de los Concejos Deliberantes de San Juan se complejizara. Sobre todo, en los municipios del Gran San Juan, en los que los cuerpos deliberativos quedaron formados por muchas fuerzas políticas. Este condimento, sumado a la crisis económica y al gobierno de Javier Milei, que implementó cambios de 180º en la forma de trabajar el municipalismo con la motosierra como medida madre, convirtió a la convivencia democrática en todo un desafío.

A un año del inicio de las gestiones municipales, los cinco presidentes de los Concejos Deliberantes del Gran San Juan dialogaron con Tiempo de San Juan e hicieron un balance de este 2024. También marcaron los objetivos para el próximo año: la participación ciudadana, la clave en común entre casi todos ellos.

Concejo Deliberante de Capital

image.png

El Concejo Deliberante de Capital está conformado por 12 concejales. Tres de ellos son del Bloque Producción Dignidad, quienes ingresaron de la mano de la intendenta Susana Laciar: el presidente Elio Martos, la vicepresidenta Mónica Lobos y Alberto Dávila; tres ediles del Bloque ACTUAR-PRO, que entraron con el excandidato Rodolfo Colombo: Mariano Domínguez, Eliana Luján y Pablo Usin; y Mirtha Ríos, edil de Eduardo Cerimedo. Los siete forman parte del Interbloque Cambia San Juan y votan en conjunto. Del resto, todos ingresaron de la mano del peronismo, aunque están divididos. El excandidato Leonardo Gioja logró meter a Javier García y a Alejandra González con el Bloque San Juan Vuelve. Finalmente está el Bloque Justicialista, que entraron de la mano de Emilio Baistroccihi: Ariel Palma, Beatriz Muñoz y Horacio Lucero. Este último siguió la línea del exintendente y se fue hacia Hacemos por San Juan, por lo que el bloque quedó subdividido.

Esta pluralidad de espacios políticos fue un desafío para el Concejo de Capital. Martos confirma que el balance de este 2024 es positivo, porque pese a las diferencias propias de los espacios políticos, pudieron trabajar en conjunto.

“En definitiva, ha sido un in crescendo a lo largo del año, sobre la base del diálogo con todos los concejales y un consenso que ha sido muy marcado, con oposición de ideas más que nada, y un trabajo pormenorizado en las comisiones tanto en el trabajo legislativo propiamente dicho como en la colaboración con el municipal a la hora de empujar hacia adelante la gestión. En ese sentido creo que ha habido un entendimiento constante y responsable, de todos los bloques que forman parte de diferentes facciones políticas y que representan a la gente en el concejo”, comentó. “En definitiva, ha sido un in crescendo a lo largo del año, sobre la base del diálogo con todos los concejales y un consenso que ha sido muy marcado, con oposición de ideas más que nada, y un trabajo pormenorizado en las comisiones tanto en el trabajo legislativo propiamente dicho como en la colaboración con el municipal a la hora de empujar hacia adelante la gestión. En ese sentido creo que ha habido un entendimiento constante y responsable, de todos los bloques que forman parte de diferentes facciones políticas y que representan a la gente en el concejo”, comentó.

Respecto al 2025, anunció que a pesar del receso propio del fin de las sesiones, algunos proyectos quedarán en comisión para no empezar el año desde cero, debido a las elecciones legislativas y al temor de que retracen el trabajo legislativo.

De esta manera, uno de los objetivos clave es aumentar la participación ciudadana. De esta manera, se fijó que hayan tres sesiones fuera del Concejo en sí: Casa de Sarmiento, al Salón Histórico de San Martín y en la fecha de la fundación de San Juan en inmediaciones de la misma.

Una de las noticias clave es que el próximo año regresa el presupuesto participativo, en el que los vecinos presentan proyectos para sus barrios y el ganador se lleva el dinero para concretarlos.

Concejo Deliberante de Rawson

image.png

Rawson es el departamento que quizá tenía el escenario político más complejo. El Concejo Deliberante de la gestión anterior plantó bandera de guerra con el exintendente Rubén García y, con varios ediles que repetían gestión, el desafío del nuevo jefe comunal, el justicialista Carlos Munisaga, era recomponer la relación de trabajo mutuo entre el Ejecutivo-Legislativo.

A esto hay que sumarle un variopinto político. De 12 concejales, Munisaga logró meter a tres: el presidente Ignacio Coronado, la vicepresidenta Ariana Díaz y Daniel Poblete. Dentro del justicialismo también ingresaron Azucena Ríos y Maximiliano Andino, de la mano de Juan Carlos Gioja; Vanina Andino y César Sosa, con Mauricio Ibarra; y Gabriela Sosa, quien fue candidata de Roberto “Yeyo” Sosa. De Cambia San Juan entraron tres ediles: Pedro Calvo, de Verónica Benedetto; Ceferino Ruiz, de Fabiana Carrizo; y Modesto Fernández, de Adrián Martínez. Finalmente, Ramón de la Presilla se convirtió en uno de los pocos concejales libertarios de San Juan.

Coronado destacó que, pese a estas diferencias, el balance de este año es sumamente positivo, dado que gran parte de las ordenanzas salieron por unanimidad.

“Todas las ordenanzas que se han presentado han sido aprobadas, el 98% por unanimidad. Lo hemos logrado con mucho diálogo. La oposición ha ido haciendo sus críticas y pidiendo informes cuando lo consideraban necesario, pero todo con diálogo”, indicó. “Todas las ordenanzas que se han presentado han sido aprobadas, el 98% por unanimidad. Lo hemos logrado con mucho diálogo. La oposición ha ido haciendo sus críticas y pidiendo informes cuando lo consideraban necesario, pero todo con diálogo”, indicó.

Respecto al próximo año, Coronado dijo que quieren continuar con el programa “Concejal por un día”, que permite que las escuelas del municipio elaboren proyectos que se conviertan en ordenanzas. “Ha sido buenísima la apertura y la inteligencia de los alumnos”, añadió.

También buscarán renombrar escuelas y plazas, además de acompañar lo necesario para que la gestión continúe en marcha.

Concejo Deliberante de Rivadavia

image.png

El Concejo Deliberante de Rivadavia no es la excepción a la regla de la variedad política. En este caso, el intendente Sergio Miodowsky metió tres ediles: la presidenta Carolina Correa Corts, Pedro Ríos y Cristian Morales. Dentro de Cambia San Juan también ingresaron Marcelo Barros, de la mano de Nancy Picón; Herman Cuk, con Luciana Cuk; y José Luis Atencio. Por el peronismo ingresaron Romina Albarracín; por Alejandra Venerando; Sergio Carrión y Beatriz Castro por Facundo Perrone; y Martín Videla por Francisco Guevara.

Conforme indicó Correa, este año para el Concejo de Rivadavia estuvo dedicado a la organización y a acompañar el Ejecutivo en la gestión. En este sentido, el balance fue positivo ya que, pese a las diferencias políticas, se logró consenso.

“El diálogo nos permitió sacar la mayoría de las ordenanzas por unanimidad”, explicó Correa. En este 2024 se aprobaron 133 ordenanzas, 65 declaraciones y 54 resoluciones. “El diálogo nos permitió sacar la mayoría de las ordenanzas por unanimidad”, explicó Correa. En este 2024 se aprobaron 133 ordenanzas, 65 declaraciones y 54 resoluciones.

Respecto al año próximo, la Presidenta comentó que el objetivo es continuar trabajando con el ordenamiento territorial del departamento, que creció enormemente en los últimos años. También trabajarán en una ordenanza respecto a los procedimientos administrativos, que esté pensada para las necesidades de Rivadavia.

A tono con el resto de los departamentos, el año próximo sesionarán en escuelas y en uniones vecinales, para fomentar la apertura vecinal.

Concejo Deliberante de Chimbas

image.png

Según lo dicho por el presidente provisorio del Concejo Deliberante de Chimbas, Ariel Rivero, este año fue sumamente complejo. Es que la presidenta Noelia Tortarolo tuvo que solicitar una licencia a mediados de la gestión, a lo que se le suma la renuncia del edil Julio Godoy. Hasta el momento, el cuerpo deliberativo se encuentra trabajando con nueve miembros en vez de diez.

Cabe recordar que por la intendenta Daniela Rodríguez ingresaron Tortarolo, de licencia médica, Rivero, Ivana Cortez, María Arredondo, Augusto Neyra y Julio Godoy, quien fue reemplazado por Leonela Yúdica. También dentro del peronismo, por Daiana Luna, entró Luciano Cano. Los representantes de Cambia San Juan son Eduardo Rodríguez, por Mauricio Camacho; y Eduardo Nuñez, que entró gracias a Ricardo Buteler. Finalmente, Griselda Lorena Chavez representa a La Libertad Avanza.

“Ha sido un año difícil por la baja de Tortarolo y por la falta de plata, Chimbas es un departamento socialmente demandante. Pese a esto, hemos logrado sacar la mayoría de las ordenanzas por unanimidad. Hay una madurez política bastante grande, tenemos buen dialogo con el Ejecutivo. Trabajamos bastante bien, en conjunto” dijo Riveros. “Ha sido un año difícil por la baja de Tortarolo y por la falta de plata, Chimbas es un departamento socialmente demandante. Pese a esto, hemos logrado sacar la mayoría de las ordenanzas por unanimidad. Hay una madurez política bastante grande, tenemos buen dialogo con el Ejecutivo. Trabajamos bastante bien, en conjunto” dijo Riveros.

Respecto al 2025, comentó que el Concejo continúa firme para avanzar con el Digesto Jurídico de Chimbas. Ya se terminó con la recopilación hasta el año 2016 y el próximo año continuarán con el resto.

Concejo Deliberante de Santa Lucía

image.png

De los cinco municipios, Santa Lucía quizá es el que menor desafío político conlleva. Desde hace tres períodos, sumando el cuarto, el orreguismo gobierna el departamento, primero con el ahora gobernador Marcelo Orrego y ahora con su hermano Juan José. Esta solidez política se trasladó en la cantidad de concejales que cosecharon, cinco de ocho, entre los que se encuentra el presidente, Juan Manuel Roca. Entretanto, el peronismo tiene tres representantes: Guillermo González, Etel Porres y Humberto González.

Consciente de esta tranquilidad, Roca indicó que durante este año priorizaron darle herramientas al intendente para que pudiera llevar adelante su gestión, aprobando la ejecución de varias obras en el departamento. Según planteó, gracias a la apertura de Orrego y a la madurez política de la oposición, pudieron trabajar en conjunto.

Para el 2025, el objetivo es continuar acompañando la gestión del intendente y satisfacer las necesidades de los santaluceños.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
temporada de verano: iglesia hara una obra clave para poner a punto el dique cuesta del viento

Las Más Leídas

El policía, protagonista de este trágico episodio, era miembro de la División Infantería. Imagen Sí San Juan
Gresca entre hermanos en Rawson: el agresor, Víctor Cáceres
Materiales, mano de obra y otros gastos: en detalle, cuánto cuesta construir una casa en San Juan
Captura de video
Un profesor de una escuelita de fútbol de Rivadavia, ya condenado por abuso, cerca de ir a juicio por ultrajar a una alumna

Te Puede Interesar