Fue un año complicado para la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por el recorte de fondos nacionales. Incluso no hay presupuesto aprobado para 2025 y se manejarán con el prorrogado de 2023 porque este año se hizo igual. No obstante este difícil escenario, en la casa de altos estudios se proponen avanzar con un plan de obras que les permitirá dar solución a algunas necesidades que vienen desde hace tiempo. Se darán, con fondos propios, tres proyectos de infraestructura importantes, según anticipó a TIEMPO DE SAN JUAN el rector Tadeo Berenguer: un edificio nuevo para una unidad de la Facultad de Filosofía, además el reacondicionamiento del edificio del Colegio Central Universitario en sus techos, y la mudanza del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) a un espacio refaccionado.
Sin duda la obra estrella del 2025 sería la terminación de la Escuela de Música. En diciembre se avanzó con una licitación para poder hacer cerramientos y avanzar de a poco con la culminación de este edificio que lleva años en construcción, pero que se quedó sin fondos, por lo que se destina plata propia de la UNSJ para completarla. No obstante, Berenguer decidió dar marcha atrás y conseguir un acuerdo con la gestión de Marcelo Orrego para esta obra, quizá terminarla completamente. Es que Nación se la traspasó a la provincia recientemente y no se saben los alcances de este acuerdo.
Junto con la carpintería de la Escuela de Música salió una licitación para refaccionar los techos del Central Universitario, lo que sigue en pie. La remodelación del techo del Colegio Central Universitario, ubicado sobre Avenida Ignacio de la Roza antes de Alvear, responde a paliar daños provocados por el viento Zonda en junio que destrozó parte de las tejas y desprendimientos peligrosos, a la vez que se busca remodelar porque la estructura tiene 50 años de uso y cada vez que hay vientos, lluvias o temblores, se descuelgan pedazos, con el consecuente peligro que ellos implica según la descripción oficial. Las autoridades del colegio preuniversitario pidieron los arreglos en septiembre, con carácter de "urgente".
"Es un pedido muy importante los techos del Colegio Central Universitario, que es una obra muy bonita, pero esas tejas son muy viejas y hay peligro, entonces eso sí sale, hay que sacar todas las tejas y poner otro tipo de material que no cambie la fisonomía, eso va en marcha", dijo Berenguer.
A la par, informó el rector que se está terminando con las obras de consolidación de la Facultad de Ingeniería que fueron dañadas por el último terremoto.
Sobre lo nuevo para 2025, Berenguer dijo que "hay otros proyectos que son el Departamento de Físico-Química de la Facultad de Ciencias de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, que está en un lugar precario, cedido por Ingeniería a esta facultad, esperamos que se pueda realizar el año que viene, de hacer un edificio nuevo".
El otro proyecto, anunció, es "el traslado del ICATE, el Instituto de Ciencias Astronómicas, que está en el predio de la CIM, ya se traslada dentro de poquitos días a una casa que hemos acondicionado en el OAFA, en el Observatorio Félix Aguilar".
El rector valoró que "son obras que no son de la magnitud de la Escuela de Música, pues son obras que tenemos que ir haciendo porque hay que ir acondicionando espacios".