Este jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó la utilización de fondos propios para la continuación de la obra de la Escuela de Música. "A los valores de hoy terminarla cuesta alrededor de 1.300 millones de pesos", dijo el rector Tadeo Berenguer, el 20 de abril, a Tiempo de San Juan.
En el debate por la financiación de la obra hubo una sola postura. El oficialismo impulsó la necesidad de correr con los gastos con dinero de las arcas universitarias con el argumento de "dar una solución a un problema que lleva más de 50 años" y la oposición acompañó la medida.
Los candidatos Jorge Cocinero y Guillermo Velasco coincidieron en la necesidad de terminar la obra cuanto antes. Los dos arquitectos opositores, el consejero superior y el decano de Arquitectura, votaron a favor de la propuesta, en conjunto con los alfiles de Berenguer. La opción de aguardar al eventual financiamiento del Gobierno provincial quedó relegada después de las declaraciones del secretario de Obras de San Juan, Ariel Villavicencio.
El funcionario orreguista habló con este diario y fue muy claro sobre la postura respecto a la Escuela de Música. "Todavía no está decidido qué vamos a hacer. Hay conversaciones pero no está resuelto. La Universidad está en un proceso electivo. Seguro que se va a hacer para después de las elecciones", dijo.
Por eso, las autoridades universitarias propusieron usar recursos propios (pese a denunciar constantemente lo que entienden como un ajuste del Gobierno nacional a las universidad públicas) para terminar la obra insigne de la casa de altos estudios. Es un proyecto que cuenta con una malograda historia de licitaciones y problemas que hacen que no se pueda terminar el nuevo edificio, ubicado en un terrero cercano al Auditorio Juan Victoria.