miércoles 12 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los detalles

La reunión de mesa chica del PJ sanjuanino que no trascendió y la charla sobre la elección de candidatos

El presidente del partido, Juan Carlos Quiroga Moyano, sólo convocó a cúpula. El intendente más cercano a Uñac, Fabián Aballay, tomó la posta. Posterior al encuentro, los dos tuvieron una charla reservada que generó malestar en el resto de los sectores.

Por Fernando Ortiz

El martes, hubo una reunión en la sede central del Partido Justicialista de San Juan. El presidente partidario, el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano, sólo convocó a la cúpula e intentó que no trascendiera ninguna información al respecto. Sin embargo, este diario accedió al temario del encuentro que constó de tres tópicos fundamentales.

Los presentes debatieron sobre la fecha para el Consejo Provincial Justicialista, el mecanismo de elección de candidatos a diputado nacional tras la suspensión de las PASO, y el cronograma de asunciones de autoridades de las Juntas Departamentales. Luego hubo una charla entre el legislador y el intendente de Pocito, Fabián Aballay, en la que definieron que los peronistas sanjuaninos vayan a una interna abierta. ¿Qué dicen los sectores de José Luis Gioja y de Fabián Gramajo?

La cita en el PJ, la primera del 2025, tuvo como protagonistas a las cinco autoridades que encabezan el organigrama. Además de Quiroga Moyano y el vicepresidente segundo Aballay, estuvieron la vicepresidenta primera Graciela Seva, la representante del San Juan Te Quiero, Agostina Testa, y el referente del giojismo, Leonardo Gioja. Los dirigentes discutieron sobre el accionar del partido hasta ahora. Hubo reclamos y reproches menores que apuntaron contra la "pasividad" del presidente.

El quid de la cuestión no pasó tanto por la reunión, sino por la charla posterior entre Quiroga Moyano y Aballay. Mientras estuvieron los cinco, definieron la fecha para la citación de los consejeros del PJ. Según trascendió, será el lunes 17 de marzo a las 20 en la casona de calle 25 de Mayo antes de avenida Alem. Después, el diputado y el intendente tuvieron una charla, apartados del resto, en la que decidieron modificar los artículos 67 y 68 de la Carta Orgánica.

¿Por qué? Con los cambios, que todavía tienen que pasar por el Consejo Provincial y ser referendos por el Congreso, el partido está en condiciones de elegir a sus candidatos a través de una interna abierta. Es decir, una elección en toda la provincia, en la que pueden votar afiliados y no afiliados, para elegir en las urnas al candidato del peronismo que después competirá en las generales de octubre contra el oficialismo local de Marcelo Orrego y el oficialismo nacional de Javier Milei.

Los testigos del encuentro en el PJ dieron fe de la charla que contempló la posibilidad y que buscará imponerla. Los dos dirigentes pertenecen al sector del senador Sergio Uñac, que respalda la candidatura -o pre- del exintendente de San Martín, Cristian Andino. Ese aspecto generó dudas en el giojismo y en el espacio de Gramajo. No están preocupados por el mecanismo en sí mismo, sino que, según aseguraron las fuentes, están disconformes con el método de "exclusividad" en la toma de decisiones.

"En la reunión había representantes de cada sector, por qué no tomar la decisión en conjunto, en vez de encerrarse aparte", se quejó un dirigente de jerarquía en el justicialismo. Otro hombre del peronismo restó importancia a la situación: "El PJ es una institución y tiene que tomar las decisiones como tal, ni siquiera en una reunión con cinco personas. No es ni una reunión, es una mesa de café".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marcha de los jubilados: impactantes imagenes de los enfrentamientos frente al congreso

Las Más Leídas

Conmoción en un conocido boliche de Capital por la muerte de una joven de 20 años
Ella era Ludmila, la joven que perdió la vida en un boliche en Capital
Encontraron a Francisco Berón, el policía sanjuanino que era buscado hace casi una semana
Por qué la sanjuanina fallecida en un boliche dejó de tomar la medicación: la explicación de la familia
El último mensaje en redes de Ludmila, la sanjuanina que murió a la salida de un boliche: Me basta con saber que hice las cosas bien

Te Puede Interesar