El concejal de Hacemos por San Juan, Horacio Lucero, presentó en el Concejo Deliberante de Capital un proyecto que plantea la regulación de los llamados "grow shop", aquellos comercios destinados al asesoramiento y venta de insumos para el cultivo de cannabis, desde semillas hasta iluminación, fertilizantes, medidores de pH, equipos de ventilación, armarios equipados para cultivo interior, etc. El edil dijo a Tiempo de San Juan que entiende que, en un contexto donde cada vez hay mayor proliferación de este tipo de negocios, es necesario controlarlos para evitar la facilitación del contacto de los jóvenes con las drogas.
El proyecto de ordenanza tiene como objetivo "definir, regular la ubicación y operación de los Grow Shops dentro de la Municipalidad de la Capital de San Juan, estableciendo restricciones en cuanto a su proximidad a establecimientos educativos y prohibiendo la venta de productos a menores de edad".
Como primera medida, la potencial ordenanza propone prohibir el establecimiento de los grow shop a menos de 400 metros de cualquier escuela, ya sea de gestión pública o privada, en todos los niveles de enseñanza. Este metraje se medirá "en línea recta desde cualquier punto del perímetro del establecimiento educativo hasta el punto más cercano del local de la tienda de cultivo".
Además, el proyecto plantea la prohibición de ingreso y de venta de productos a menores de edad. Por lo tanto, exige que los comerciantes pidan los documentos nacional de identidad, a fines de comprobar la edad del cliente.
Finalmente, establece la prohibición de "la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en tales establecimientos" y, en este contexto, propone que se impide "vender cualquier tipo de bienes, mercadería o consumibles distintos a los que le corresponden como tienda especializada en el asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de plantas de cannabis".
Las reglas para los comerciantes
El proyecto de legislación plantea que los comerciantes deben colocar cartelería en el interior y el exterior de los comercios.