Prácticamente pasó desapercibida la foto del senador nacional Sergio Uñac con un grupo de dirigentes de Rivadavia y Santa Lucía. El exgobernador publicó la imagen en una historia de Instagram con la idea de que sólo pueda verse durante 24 horas. Tal vez usó esa alternativa, que permite la red social, por el nivel de cuestionamiento que reciben los integrantes. "Gracias por este encuentro", escribió Uñac y sumó el emoji de un corazón.
Luego de la derrota en las elecciones del 2023, en el peronismo empezó a rondar la idea de constituir nuevamente una Generación Intermedia. Es decir, una agrupación política para los que sobrepasan la edad límite -28 años- para pertenecer a la Juventud Peronista, pero tampoco ocupan las primeras líneas del Partido Justicialista. Comprende una franja etaria más o menos elástica, entre los treinta y los cuarenta años.
Si bien la idea no es nueva, es una novedad para el sector de Sergio Uñac. Principalmente porque la Generación Intermedia tuvo una breve -y no muy fructífera- existencia en el espacio que conduce el tres veces gobernador José Luis Gioja. Los encargados de la construcción fueron el exintendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, y el exdiputado provincial, Juan Pablo Santiago Gioja. Incluso lograron algunos actos de formación política en la sede del Partido Justicialista en el 2017.
En ese momento, la idea no cuajó. El giojismo decidió dar de baja la agrupación. Pero ahora el uñaquismo busca edificar una nueva Generación Intermedia. El encargado es uno de los dirigentes más cuestionados en Rivadavia: el excandidato a diputado departamental y exdirector de la Juventud de la Provincia, Emiliano Paradiso, que fue uno de los señalados por la derrota en las elecciones del 14 de mayo del 2023. El asesor de Uñac en el Senado quiere convencer al exgobernador de abrir un espacio que contenga a esos militantes que están mayores para la JP y que quedaron sin puestos.
En el entorno de Uñac, no hay confianza en ese armado. Los operadores aseguraron que una nueva agrupación será eje de un nuevo foco de discusión que debería suceder en el Partido Justicialista a pocos meses de la renovación de autoridades. También afirmaron que "hay que oxigenar" el peronismo de los departamentos. Fundamentalmente en los distritos donde hubo derrotas electorales pronunciadas como Rivadavia -donde ni Francisco Guevara ni Alejandra Venerando cumplieron con las expectivas- ni Santa Lucía, donde Lucio González tuvo dos aventuras frustradas para conquistar la Intendencia.
En el encuentro que compartió Uñac estuvieron, además de Paradiso, dos santaluceños: el concejal Guillermo González y Jerónimo Zapata.