Pese a las altísimas temperaturas que rigieron el estado del tiempo de San Juan, unas 65.000 almas concurrieron a la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore en el Predio Gaucho José Dolores de Rawson. Hubo dos momentos que sorprendieron a los presentes -interesados en la política- y que quedaron registrados en fotos y videos.
Durante dos noches, la XXIII edición de la celebración rawsina contó con destrezas criollas, montas en sus categorías de crina limpia, grupa y basto con encimera; tropillas de toda la provincia y jinetes de todo el país. Además de gastronomía regional, paseo artesanal y un espacio de recreación.
A su vez, el escenario se vistió de música y danza con las presentaciones de artistas locales y nacionales. Entre los cantantes, hubo dos que se colaron en el escenario y dieron un show de varios minutos. El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, y el intendente de Ullum, David Domínguez, entonaron Vallecito de Buenaventura Luna, ese temazo que dice: "Vallecito de Huaco donde nací/ Sombra del fuerte abuelo que ya se fue/ A tu molino viejo quiero volver/ Hoy que de amarga vida probé la hiel".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1889082766572327366&partner=&hide_thread=false
Los jefes comunales, ambos del peronismo, estuvieron acompañados por el grupo Los Lucero de Jáchal. Y desde el escenario, el exintendente de San Martín, Cristian Andino, hizo palmas para arengar a la dupla de canto folclórico.
Otro momento político sucedió cuando se tomaron una fotografía todos los dirigentes que estaban en el Predio José Dolores. Fue una instantánea variopinta que tuvo a Munisaga al centro, como anfitrión, y en la que participó la intendenta de Capital, la orreguista Susana Laciar. Llamó la atención que la fotografía unió a dos rivales en el Partido Justicialista: el exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y el sanmartiniano Andino.
Los dos dirigentes son potenciales candidatos para las elecciones legislativas nacionales de este año y sólo tienen una relación cordial. El típico hola y chau. De hecho, Andino fue uno de los ausentes más notorios -junto con el senador Sergio Uñac- a la asunción de autoridades de la Junta Departamental de Chimbas. Y viceversa. Gramajo no acudió a la cita en San Martín. La foto con Munisaga es la única que los unió recientemente. También estuvieron Daniel Banega (9 de Julio) y Matías Espejo (Jáchal).
Según dijeron, los presentes comieron pollo al disco todos juntos, pero no mezclados. "Cada uno estaba en su lugar. No hablaron lo justo y necesario", dijeron.