Este lunes, hubo una reunión entre dos integrantes de lo que podría llarmarse la oposición dialoguista al Gobierno de Marcelo Orrego en la Cámara de Diputados provincial. El presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, y el titular del Frente Renovador, Franco Aranda, tuvieron una larga charla en un café en las inmediaciones del Centro Cívico con sesión de fotos incluida. ¿Se viene un Bloquismo renovador o una Renovación bloquista para el 2025? La respuesta: "Los dos tenemos partidos, creemos en los consensos y no en ser oposición por oposición", dijeron.
Es cada vez más concreto. En la Legislatura provincial se configuró un espacio de diálogo con el orreguismo. En actor principal, por cantidad de votos -tres- es el bloque Bloquista, que preside Rueda. Luego están los monobloques. Entre los que destaca el exintendente de la Capital con el bloque Renovador. Ambos tienen una trayectoria política común de acuerdo a los acontecimientos recientes, desde el 2023 a la fecha.
Los dos ingresaron por alianzas con facciones del peronismo. El exsubsecretario de Unidad de Gobernación figuró segundo en la lista de diputados proporcionales de Sergio Uñac. En tanto, el representante de Sergio Massa estuvo tercero en la nómina de José Luis Gioja. Si bien inicialmente mantuvieron vinculaciones con el uñaquismo y el giojismo, la votación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue el parteaguas. Bloquismo y Frente Renovador acompañaron al oficialismo conformado por Producción y Trabajo, Actuar, el radicalismo y el Pro.
Según explicó Rueda a Tiempo, la reunión de este lunes estuvo motivada por la necesidad de nuevas alianzas. "Sentimos que, por parte de los socios que tuvimos, no se ha tenido en cuenta a otros espacios. Pareció que se centraron únicamente en una discusión electoral, dejando de lado los proyectos para San Juan", dijo. En ese sentido, el bloquismo renovó autoridades a principio de año y anunció que sólo hablaría del partido. También manifestó su lejanía política con el senador Uñac y comentó que nunca fue "de los más amigos" del exgobernador. Rueda y compañía dieron a entender que la interna del Partido Justicialista los alejó.
Algo similar ocurrió con Aranda. El secretario General del Frente Renovador a nivel nacional hizo campaña con Gioja durante el 2023. Aunque el peronismo perdió la conducción de la provincia a manos de Orrego, el sector del tres veces gobernador ganó la interna con Rubén Uñac por una amplia diferencia. Después, el giojismo y el uñaquismo se concentraron en el debate por la lista de unidad en el partido, que sellaron el 11 de agosto. Aranda, al ver la discusión interna del justicialismo, se alejó y comenzó a coquetear con el orreguismo.
La charla en el café de las inmediaciones del Cívico decantó en un "análisis político en general". Tanto Rueda como Aranda, que son tildados de "traidores" o de "tránsfugas" por el peronismo, aseguraron que habrá otras reuniones del mismo estilo. Si bien la idea es compartir proyectos en la Legislatura y destacar las coincidencias, anticiparon que analizarán las posibilidades alianzas electorales para las legislativas nacionales del 2025.