Un encuentro de formación militante en la Provincia de Buenos Aires hizo coincidir a un grupo de dirigentes -segundas líneas- del peronismo sanjuanino con el excandidato a presidente Sergio Massa. Hubo una charla informal durante un almuerzo en Tigre. El fundador del Frente Renovador dio su visión sobre la realidad del Partido Justicialista de San Juan. Dio sus candidatos favoritos para las elecciones legislativas nacionales del 2025.
Según las fuentes, el exministro de Economía habló sobre la política provicial, preguntó por los intendentes de Rawson y Caucete -Carlos Munisaga y Romina Rosas- y consideró que el peronismo local debe ir a una primaria entre dos dirigentes que ya probaron suerte como candidatos a vicegobernadores de las dos listas que chocaron en el 2023. Es decir, para Massa, la disputa está entre dos exjefes comunales: Fabián Gramajo y Cristian Andino, de Chimbas y San Martín.
El chimbero y el sanmartiniano tiene construcciones muy distintas. El primero lanzó un espacio propio, el San Juan Te Quiero, anclado en el proyecto municipal Chimbas Te Quiero, que lo llevó dos veces a la intendencia y que tiene continuidad con Daniela Rodríguez, principal socia política y esposa. Gramajo buscó capitalizar el segundo lugar en la boleta de José Luis Gioja para provincializarse. Por ahora, suena como potencial candidato al 2025.
Por otro lado, el segundo afianzó su relación con el senador nacional Sergio Uñac. No construyó un espacio o plataforma para competir el año que viene, sino que pretende utilizar la estructura de los doce intendentes que todavía constituyen el uñaquismo. Pese a las voces contrarias a su eventual postulación, Andino tiene el OK del exgobernador. De hecho, nunca dejó de hacer campaña y recorre los departamentos con cierto frenetismo. Por algo se ganó el apodo de "El máquina".
De acuerdo a las fuentes, Massa consideró que la primaria debería ser un mano a mano entre los dos exintendentes, que alguna vez este diario calificó como "taquilleros". Es un pensamiento distinto al que impulsan los armadores del peronismo, que planifican una PASO amplia, de izquierda a derecha, con Gioja, Gramajo, Andino, el representante de Juan Gabrois, Eduardo Camus, y algún referente del justicialismo más ortodoxo, cercano a la derecha, aunque es un puesto que sigue vacante.
Sorprendió la ausencia de referencias al diputado provincial y secretario General del Frente Renovador a nivel nacional, Franco Aranda.