El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dictó una medida cautelar que suspende las intenciones de Nación de transformar el Banco Nación en Sociedad Anónima, situación que desde que salió el decreto, fue rechazado por el gremio La Bancaria. La medida judicial fue celebrada por la delegación gremial local, pero pese a ello aseguraron que continuarán en alerta.
Waldo Gutiérrez, secretario general de La Bancaria San Juan, aseguró que la medida del juez Ramos Padilla “pone claridad sobre los curros”. De acuerdo a lo que sostuvo el magistrado, “El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional. Por lo tanto, es éste el único Poder que tiene la facultad de revocar dicho carácter y cualquier decisión sobre la modificación del estatus de autarquía de una entidad creada por el Congreso Nacional debe emanar exclusivamente del Poder Legislativo”.
Tras esto, no se descarta que desde el Ejecutivo nacional se busque avanzar con la medida que se intentó imponer por decreto. Ante esta posibilidad, Gutiérrez confirmó que el secretario general del gremio a nivel nacional presentó en Diputados un proyecto de ley en el que se pretende anular el avance de este tipo de decreto en el futuro.
El Gobierno nacional tiene cinco días hábiles para contestar la demanda, por lo que desde el gremio aseguraron que continuarán en estado de alerta mientras se resuelve el destino de la entidad bancaria.
“Estamos haciendo asambleas por todas las sucursales y sectores porque Banco Nación en su casa central es amplio. Estamos haciendo asambleas, aclarando la magnitud de esto, la problemática, y debemos estar preparados para generar la defensa del Banco Nación como el derecho de los trabajadores”, aseguró Gutiérrez.
Para el gremio que nuclea a los empleados bancarios, la medida judicial es un punto a favor, pero no es celebrada del todo ante la posibilidad del avance para la conversión del Banco Nación en Sociedad Anónima.