Este martes por la mañana, autoridades de la Corte de Justicia recorrieron las obras de ampliación y refuncionalización de las instalaciones de la Morgue Judicial, ubicada en el Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial, y el dato sobresaliente fue la ausencia de la cabeza del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, lo que se entiende como un fuerte mensaje contra la máxima autoridad de la justicia sanjuanina.
Es que desde hace un buen tiempo, el jefe de los fiscales mantiene una disputa con la Corte por el manejo de las pruebas científicas. Al menos tres años atrás, Quattropani había solicitado que el Laboratorio Forense quedara bajo su órbita para aceitar las investigaciones. No obstante, la Corte rechazó ese pedido y la respuesta de 'Jimmy' fue de acusar al tribunal de “atrasar el reloj de la historia”.
Esta vez, el vacío fue contundente puesto que ningún integrante de la fiscalía acudió al evento que sí contó con la participación de los cortistas Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur. Además, dijo presente la titular de la Defensoría Oficial, Mónica Sefair, como así también lo hicieron el ministro de Salud, Amilcar Dobladez; la ministra de Gobierno, Laura Palma; y el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky.
1.jpg
El recorrido de las autoridades en la Morgue Judicial
Desde el Ministerio Público insisten con que resulta intolerable que las pruebas científicas queden en manos de personal dependiente de la Secretaría Administrativa, a cargo de Javier Vera, con el argumento de que el manejo de las mismas forma parte de la tarea de investigar de los fiscales.
La cuerda entre Quattropani y la Corte se tensó por este tema en varias oportunidades, cuando en algunas causas señalaron cierta inacción de los forenses que frenaron las investigaciones de los fiscales. Es que en casos puntuales, la intervención de los peritos resulta clave para su resolución. Un ejemplo de ello fue la causa de Lucía Rubiño, en la que los peritos de Criminalística se negaron a realizar la reconstrucción de la escena (ya la habían hecho para la Justicia de Menores) y el fiscal Iván Grassi debió acudir al auxilio de los profesionales de Mendoza.
Más de una vez, Quattropani recordó que la aparatología fue donada por el Consejo Nacional de Fiscales para que el Ministerio Público tuviera autonomía en las instrucciones y no tener que depender de intermediarios, como resulta ahora para los fiscales, quienes han acordado dejar constancia en las causas que las pruebas ejecutadas por el personal de la Corte arribaron a ciertas conclusiones, como por ejemplo que un hecho se trata de un suicidio y no de un homicidio.
En agosto de 2022, un médico reavivó la interna por el Complejo Forense entre la Corte y el Ministerio Público. Fue Alejandro Yesurón quien quedó en la mira después de negarse a prestar colaboración en el procedimiento de ablación de los órganos de una víctima de un homicidio y, por ello, Quattropani le corrió vista al entonces presidente de la Corte Juan José Victoria para que el profesional fuese sancionado.