martes 11 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro clave

Entre baja de impuestos y tratados de libre comercio, los pedidos de San Juan en el Desayuno de la COVIAR

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, este sábado se llevó adelante el Desayuno Coviar, en el que participaron actores de la vitivinicultura de todo el país. Cuáles fueron los pedidos de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El fin de semana, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organizó su clásico desayuno en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza. Allí convergieron los diferentes actores que forman parte de la actividad vitivinícola en la Argentina, concentrada en un 95% en San Juan y Mendoza. En este contexto, San Juan puso sobre la mesa sus pedidos para aumentar la competitividad de la industria.

Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de la COVIAR, indicó que, en líneas generales, los actores que participaron del desayuno pidieron por mejores condiciones macroeconómicas para continuar con la exportación de productos.

“Hay que trabajar sobre los costos, para trabajar sobre los costos necesitamos el apoyo de la baja de impuestos y aranceles, que son reclamos que ya se han hecho”, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento. “Hay que trabajar sobre los costos, para trabajar sobre los costos necesitamos el apoyo de la baja de impuestos y aranceles, que son reclamos que ya se han hecho”, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento.

Cabe recordar que, a nivel nacional, la exportación de mosto y de uvas pasas creció un 60% en el último año. Son dos productos importantes para la actividad vitivinícola en la provincia.

Según indicó Samper, este punto fue planteado al secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, quien se comprometió a trabajar en la baja de impuestos para la exportación, con el objetivo de aumentar la competitividad con otros países.

Otro punto importante que se trató en el desayuno fue la posibilidad de firmar tratados de libre comercio con otros países. “Mientras que Chile tiene tratados con muchos países del mundo, Argentina no tiene ninguno”, sentenció el referente.

La importación de productos, una problemática presente

Samper indicó que, en medio de la falta de competitividad y la situación cambiaria que encarece los costos para los productos argentinos, se está empezando a hacer cada vez más habitual la compra de productos vitivinícolas. Esta situación se da sobre todo en bodegas grandes, que compran en el exterior vinos blancos, para revenderlos en la Argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
UTA confirmó medidas de fuerza para miércoles y jueves.

Las Más Leídas

La UTA anunció un paro de colectivos por 48 horas en San Juan: cuándo comienza y los motivos
Quién es Denise Robles Bonade: de joven promesa empresarial a acusada de estafar familias con el sueño de la casa propia
Jorge Furnari y Ramón Yakin (a la derecha) frente al juez.
Sorpresa en las góndolas sanjuaninas: los productos de necesidad básica que se encuentran a menos de $1.000
En plena acción. Una cámara de seguridad captó a los ladrones dentro del taller.

Te Puede Interesar