martes 22 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

En el Día del Legislador, dos históricos sanjuaninos hablaron de sus experiencias y lo que cambiarían en el Congreso

Tiempo de San Juan dialogó con José Luis Gioja y Roberto Basualdo, quienes pasaron por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. Pese a las diferencias políticas, avalaron las experiencias en el Congreso y los debates que afrontaron, aunque hubo diferencias al hablar sobre la influencia del gobierno de Javier Milei en los recintos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este 22 de octubre se celebra en Argentina el Día del Legislador. En base a esta efeméride, dos históricos representantes de San Juan en el Congreso nacional, actualmente con mandato cumplido, hablaron sobre su rol en el Parlamento argentino, las mayores experiencias y lo que cambiarían durante la presente gestión.

Tiempo de San Juan dialogó con dos dirigentes políticos que pasaron por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, como José Luis Gioja y Roberto Basualdo. En el caso del exgobernador, integró la Cámara alta durante ocho años -1995 a 2003- y fue Presidente provisional, hecho que lo llevó a ser jefe de Estado tras la crisis del 2001, y doce años -1991 a 1995 y 2015 a 2023- en la Cámara baja. El hombre de Producción y Trabajo representó a la provincia como diputado nacional del 2001 al 2005 y en calidad de senador del 2005 al 2023. A pesar de pertenecer a diferentes cuadros políticos, avalaron las experiencias en el Congreso y los debates que afrontaron, aunque hubo diferencias al hablar sobre la influencia del gobierno de Javier Milei en los recintos.

“Viví experiencias muy lindas y únicas, que realicé con mucha pasión”, expresó Gioja. Sobre sus primeros pasos como legislador nacional, tuvo en claro que no debía tener miedo ni inhibiciones y tener como prioridades el respeto a la democracia y los cuerpos colegiados, dijo.

Uno de los mayores recuerdos del referente del peronismo llegó en medio de la crisis. Por ser Presidente provisional del Senado, debió asumir por algunos días el máximo cargo nacional luego de la salida de Fernando de la Rúa y otros dirigentes durante el caótico diciembre de 2001. “Para mí fue un orgullo muy grande”, indicó.

Basualdo recordó sus funciones como integrante y presidente de comisiones vinculadas al ámbito empresarial, como Comercio e Industria. Este rol le valió trabajar en la Ley de Emprendedores y formar lazos entre el Parlamento y el sector privado. Además, fue clave en la llegada de embajadores y emisarios comerciales de todo el mundo para mantener reuniones sobre temas como Pymes y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

“Fue una experiencia tremenda. Gracias a ello, empecé a conocer y estudiar asuntos que no eran de mi fortaleza. El legislador debe saber lo que va a votar”, afirmó. Sobre estos temas, rememoró los debates relaciones al Servicio de Inteligencia, la privatización de YPF y ámbitos como la educación, salud y seguridad.

El Congreso en tiempos de gobierno libertario, bajo la lupa

Gioja fue muy crítico ante la consulta sobre los cambios que implementaría en el Parlamento y apuntó directamente al Presidente de la Nación. Cuestionó a Milei por denostar a los legisladores: “Los castiga y les dice que son el diablo. Cuando la mayor democracia está en el Congreso”.

“A Milei nunca lo escuché hablar de democracia. Quienes la defendemos, tenemos que hacer un esfuerzo para valorarla”, continuó. Tras estas palabras, sugirió darle mayor volumen de debate al Poder Legislativo.

Basualdo tomó una postura diferente. “Milei manda las leyes como debe hacerlo, y está dentro de su derecho en vetar leyes que no brinden las herramientas necesarias para su gobierno”, contó.

El mayor cuestionamiento del excandidato a gobernador es la falta de trabajo en las comisiones. Tomó como ejemplo a Pymes y Economías Regionales, que no están constituidas. “Antes había reuniones de siete comisiones a la vez y debía organizarme con los asesores. Ahora eso se perdió”, expresó.

Por qué es el Día del Legislador

Cada 22 de octubre se celebra el Día del Legislador, nombrado así por ser la fecha conmemorativa de la primera Asamblea Parlamentaria de la naciente república, a partir de la sanción de la Constitución Nacional que se llevó a cabo un año antes.

El 22 de octubre de 1854 -según Agencia Legislativa- se inauguraban las sesiones legislativas de nuestro Congreso Nacional. La reunión se realizó en la Iglesia Matriz de la ciudad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos por carecer el Congreso Nacional de un recinto apropiado para la realización de aludida Asamblea Legislativa.

El "Día del Legislador" quedó declarado como tal el 10 de septiembre de 1997 por una Resolución del Senado de la Nación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Jorge Alberto Escobar volvió al ruedo político, crítico con el rumbo que toma el PJ con Cristina Kirchner como líder. 

Las Más Leídas

Esta es Ángela Sabrina Pavoni, la ahora detenida.
Llega la Noche de las Heladerías a San Juan con promociones para reivindicar el helado artesanal
Tragedia en la Ruta Interlagos: un joven recibió el alta y la chica continúa en grave estado
Imagen ilustrativa.
Mucho más que una lavada de cara para los perilagos de Ullum y Caracoles-Punta Negra

Te Puede Interesar