Para 2025, la gestión de Marcelo Orrego prevé construir 1.250 casas, entre ellas las de tres barrios que arrancará desde cero y serán los primeros encarados íntegramente por su gestión. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura Provincial, Fernando Perea, quien dijo que estos complejos se planean para el Gran San Juan. Develó la ubicación de dos: uno en Rawson y otro en Santa Lucía.
Con el desafío de no paralizar la obra pública, pese a la negativa de enviar fondos por parte de Javier Milei, Orrego se propuso en 2024 terminar los barrios que estaban avanzados y que quedaron de la gestión de Sergio Uñac. Son complejos incluso sorteados y preadjudicados en la administración anterior y se entregarán alrededor de 1.000 casas al culminar este año.
Ahora el santaluceño dispuso iniciar barrios desde su gestión, bajo la administración del IPV y para eso destinó importantes partidas de fondos provinciales para el año próximo.
"Ya lo hemos terminado de cerrar al presupuesto, junto con el ministro de Economía y con el gobernador. En el Ministerio de Obras Públicas vamos a recibir el 15% del monto oficial que va a manejar el gobierno, y de ese 15%, con el 33% le hemos dado prioridad al IPV", detalló el ministro en rueda de prensa. Según esta cuenta, en 2025 se destinará a la construcción de viviendas y proyectos habitacionales en San Juan alrededor de 116 billones de pesos.
image.png
Fernando Perea recorriendo este año barrios del IPV en construcción, de los que logró terminar con fondos provinciales.
"Tenemos para terminar con las 1.250 casas que es el objetivo del año que viene, y también tenemos en carpeta 3 barrios nuevos para iniciar, como para dar el primer paso nosotros también con la gestión nuestra", valoró Perea.
El ministro anticipó que se prevé estrenar el año que viene en la política de viviendas provincial un sistema de acción público-privado, que está en preparativos, en conversaciones con las empresas. Este mecanismo, dijo, se podrá lanzar a fines de enero próximo y será clave para poder construir barrios en épocas en que el Estado no cuenta con tanto financiamiento como en otras épocas, básicamente de Nación que ya no viene ni un peso para construir casas.
Las casas de estos tres primeros barrios de la gestión orreguista se distribuirán con un mecanismo ya conocido por el IPV, que es mediante el bolillero de la Caja de Acción Social, según confirmó el ministro Perea.
También dentro de estas inversiones se prevé potenciar los préstamos de la llamada Operatoria Individual del IPV, que serán relanzados con un nuevo formato.