Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que suspende las elecciones primarias previstas para este año. La aprobación se alcanzó al cabo de más de cinco horas de debate, con la mayoría especial necesaria por tratarse de un tema electoral: 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones.
Los tres diputados que responden a Sergio Uñac optaron por la abstención. Una decisión que va a contramano de lo que hizo el exgobernador durante su gestión en San Juan. En diciembre del 2022, el ahora senador eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e instauró la Ley de Lemas.
Los peronistas sanjuaninos -Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica-, contenidos dentro de Unión por la Patria, quedaron en una posición incómoda porque el bloque Justicialista en la provincia impulsó y aprobó en la Legislatura local la eliminación de las PASO.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sergiounac/status/1887642100965253561&partner=&hide_thread=false
En la previa, Allende, el único legislador nacional por San Juan que toma contacto con la prensa, reconoció la encrucijada a la que se enfrentaban y que decantó en la abstención. Ni sí, ni no. "Hay opiniones distintas en distintas provincias, nosotros también tenemos el antecedente que un gobierno justicialista en la provincia de San Juan eliminó las PASO, eso también juega al momento de poder expresar la opinión que el justicialismo en la provincia", había dicho.
La aprobación de la media sanción se alcanzó con los votos del oficialismo (con el sanjuanino José Peluc), el Pro, el MID, parte del radicalismo, la Coalición Cívica y otros aliados, entre los que cuenta el bloque de Producción y Trabajo, integrado por las orreguistas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno.
En caso de que el Senado convierta en ley el proyecto en estas extraordinarias, las elecciones primarias quedarán suspendidas al menos por este año, una instancia inferior a lo que originalmente pretendía el Gobierno nacional, que promovía la derogación del sistema. Habrá que ver cómo vota el propio Uñac, que ideó el Sistema de Participación Ampliada y Democrática (SIPAD), un mecanismo idéntico a los lemas que suplantó las PASO.
El exgobernador publicó un breve mensaje en las redes sociales y cargó contra las diputadas orreguistas que votaron a favor de la suspensión. "Recuerdo como en ese momento los funcionarios de Juntos por el Cambio, que hoy están frente al Gobierno de San Juan y mandan a sus diputados a votar a favor en el Congreso, se opusieron a la eliminación de las PASO e hicieron intervenir a la Justicia para impedirlo", escribió en X.