"El túnel de Zonda es una obra que actualmente se encuentra activa, es decir, nosotros lo llamamos activa cuando los contratos están vigentes", dijo el funcionario. Según aseguró, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que estaba a cargo tras ganar la licitación, "está en un proceso de reestructuración interna" y debe esperarse que se culmine lo administrativo para que la obra retome ritmo.
image.png
En marzo de este año, Nación le dio el OK a Marcelo Orrego para la Ruta 40 y el Túnel de Zonda, pero no para El Tambolar, tras encuentros fue con el subsecretario del Interior, Lisandro Catalán y con el secretario de provincias y municipios, Javier Milano.
La UTE tenía una conformación original, en la que el mayor porcentaje lo tenía la empresa brasilera Alya y en un porcentaje mínimo, Dumandzic, la empresa de San Juan. "Eso se ha redistribuido y ahora se han invertido, es decir, el Dumandzic ha tomado mayor porcentaje de participación. Prácticamente la empresa brasilera se ha quedado con muy poco porcentaje e incluso hay una participación de una tercera empresa", confirmó Villavicencio.
Es decir, hay una UTE conformada nuevamente y ese es el proceso que se está desarrollando ahora. La empresa que se incorpora es de Buenos Aires, pero no se develó cuál es porque está en medio de los trámites.
El funcionario de Orrego explicó que Dumandzic afrontaría el trabajo, pero que por la envergadura de la obra debe trabajar asociada con la brasileña que tiene la capacidad de perforar el cerro, por ejemplo.
Sobre los tiempos, el secretario de Infraestructura comentó que "ese proceso las empresas se habían comprometido que para este fin de año como que lo terminaban. Es cierto que es un proceso no muy sencillo porque son empresas internacionales, entonces reestructurar, documentación, temas legales, la verdad que no es sencillo. Esperamos que a principios del año que viene ya terminen con esta reestructuración como para poder ya avanzar en los niveles de poder continuar con esa obra".
La ventaja es que hay financiación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y eso continúa firme. "El BID ya dijo que estaba el visto bueno, o sea que a priori no deberíamos tener mayor inconveniente para poder continuar. Pero necesitamos que la UTE quede conformada nuevamente para poder ajustar los contratos de obra a esa nueva UTE y poder generar todo lo que significa la parte administrativa de una obra".
¿Por qué se retiró un poco la empresa brasilera? Para Villavicencio, "la verdad que ha pasado por este momento turbulento del país con la inflación y todo eso. Y se argumentaba que para ellos no era una obra muy conveniente. Entonces por ahí no veíamos el interés de poder continuar. Por eso es que ante la necesidad de la provincia y el gobernador ha estado presente, en reuniones y gestiones, surgió esta posibilidad de reestructurar la UTE con el objetivo de poder darle continuidad".
Esto es importante porque si se caía la participación de la brasileña había que barajar y dar de nuevo, prácticamente condenando al esperado túnel de Zonda a no existir jamás. "La meta era no tener que rescindir y volver a dar un acto licitatorio que generalmente en estos casos puede durar años. O queda en la nada. Entonces con este nuevo procedimiento, con esto que se logró acordar", destacó. Y agregó: "Van a ser los plazos más acotados y se va a poder continuar incluso con la misma contratación de origen de la UTE".
Hasta dónde se avanzó y cómo seguirá
El 2 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la firma de dos actas importantes, por un lado el Acta de Inicio de Obra y el Acta Socioambiental. En febrero de 2023 se iniciaron trabajos en terreno y hasta explosiones en la zona.
¿Qué se pudo hacer en el terreno? Se logró avanzar con los dos caminos de accesos, en general terraplenes, tanto por el lado de Zonda como por el lado de Rivadavia. Están prácticamente en un 90% los accesos, dijo el funcionario. Y en el caso del túnel, propiamente dicho, se alcanzó a hacer la marcación e incluso perforar alrededor de 10 metros. O sea que se ve la impronta del túnel ya ejecutado. Se suman movilizaciones y algunos otros tipos de obras como son herramientas topográficas y obras anexas que se han venido ejecutando.
"Cuando se concluyó eso, nosotros quedamos en una etapa en que sí o sí lo que sigue es hacer el túnel", sintetizó Villavicencio.
"Nosotros lo recibimos en una situación de negociación de avance técnico, en el cual tenía un proceso de paralización porque no se resolvía lo del túnel. En nuestra gestión, lo que hicimos fue avanzar, proponer a la empresa de avanzar en ítems que no necesariamente tenían que ver con el túnel y que se podía avanzar. Esos ítems han sido lo que son los caminos de acceso, tanto por un lado como por el otro. Ese proceso se ha hecho en el inicio de la gestión, en el principio del año 2024. Se ha estado trabajando", informó.
De hecho, destacó, a principios de este año se estuvieron haciendo estos trabajos y cuando se llegó a un punto en el que para poder avanzar sí o sí hay que ejecutar el túnel, ahí se tuvieron que detener.
El estudio técnico está todo dado para empezar, pero hay que esperar que se acomode lo administrativo, dijo. Y analizó: "Lógicamente son obras bastante complejas, no son obras sencillas. Siempre ocurren situaciones que hay que ir resolviendo sobre la marcha, pero en general la obra estaría en condiciones para poder avanzar. Resolviendo estos temas podría decir, administrativos de la UTE. Y hay algunas cuestiones técnicas que también quedan por cerrar, pero a la larga se resuelven. Y estando la financiación, creería que está todo dado para poder concluirla, que es el objetivo del gobernador", enfatizó.
TIEMPO DE SAN JUAN mostró con un video desde su drone los inicios de esta extraordinaria obra:
Embed - El túnel de Zonda desde el Drone de Tiempo
El préstamo del BID
El préstamo del BID es el mismo que se obtuvo en su momento, en la gestión de Sergio Uñac. "Eso no se ha modificado, es un préstamo que estuvo en dólares. La situación actual del dólar por ahí no es lo mejor para esta negociación, porque como el préstamo era en dólares, obviamente si el dólar tiene mayor valor es favorable a la obra. Pero los últimos números que sacamos, seguramente cuando estos temas estén cerca habrá que actualizar y volver a poner todo, pero la obra seguía siendo viable desde el punto de vista económico. Respecto al préstamo que se tenía del BID y el valor que tenía la obra todavía seguía siendo viable".
El crédito original rondaba los 10.000 millones de dólares. ¿Cuándo se empieza a devolver la plata por parte de la provincia? "Dentro de las negociaciones, por eso la fuerza del gobernador y esta insistencia por hacer, porque las trabas generalmente han venido siempre desde Nación, porque como son préstamos internacionales sí o sí tiene que pasar por organismos nacionales para darles el visto bueno. Entonces se ponía sobre la mesa de que a la larga la Provincia lo va a devolver y tiene la solvencia, y lo está mostrando, para poder devolverlo".
Para este préstamo, aunque lo debe devolver San Juan, el OK final lo tiene Nación, como ha pasado por ejemplo con la obra de la autopista de la Ruta 40 Sur. La diferencia es que la obra de la ruta es ejecutada por Nación. Es decir, la contratación y los contratos de las empresas se hacen con Nación. El túnel de Zonda es de trámite más sencillo. "Es diferente al túnel que es de provincia. O sea, que el garante y quien devuelve es provincia. En cambio la Ruta 40 quien devuelve es Nación", dijo.
Se trata de un préstamo blando con devolución a largo plazo. Y pese a este trance, no está en peligro el financiamiento del BID, remarcó Villavicencio. "Está dentro de este proceso de aprobación y se tiene en cuenta toda esa situación, la viabilidad de la provincia. El BID ha seguido manteniendo la intención de sostener la financiación y todo eso. Se han hecho estos análisis económicos y se ve que la provincia puede devolverlo".
Mano de obra
El sostenimiento de la obra pública es considerado una herramienta fundamental, como motor de la economía provincial y de generación de empleo. Si se destraba la reconformación de la UTE, la construcción del túnel arrancaría en los primeros meses de 2025.
El proyecto prevé al menos dos años de trabajos en la montaña y genera fuerte expectativa en el sector obrero sanjuanino, según viene diciendo la UOCRA local, que ha perdido fuentes de trabajo este año en la obra pública y viene recuperando algunas, gracias al plan con fondos provinciales.
"Siempre a las obras se las analiza por el resultado, por el servicio que van a prestar. Pero hay cuestiones que se suman como es la mano de obra y la ocupación directa e indirecta que genera una obra de esta envergadura", dijo el Secretario.
¿Cuántos obreros necesitarán? "En su mayor ejecución seguramente va a estar un número importante. No sabría decir porque eso es parte más de la empresa, de la planificación, que va a ser ajustada cuando podamos activar la obra. Porque hoy hablar de una planificación y todo en la situación en la que estamos todavía sería un poco prematuro", afirmó el funcionario orreguista. "La provincia va a hacer todo lo posible para que arranque en 2025", concluyó Villavicencio.
Las ventajas del Túnel de Zonda
El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" es una obra estratégica que conectará a los departamentos de Rivadavia, Zonda y Ullum, sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”.
A través de la generación de un by pass, el nuevo túnel atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación, uno para ida y otro para vuelta, es decir para el flujo vehicular rápido y el de carga. Esto evitará la incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que tendrá la Quebrada, para gozar a pleno todos los beneficios que se planearon con el Master Plan Turístico.
Esta obra tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el “Acueducto Gran Tulum”, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.
Sumado a esto, el túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística.