miércoles 4 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los más íntimos

El "triángulo de hierro" de Carlos Munisaga en Rawson

Dos funcionarios resaltan en el Gabinete. Son parte de las decisiones diarias de la Municipalidad y del terreno político. Una dirigente a veces también orbita ese círculo de confianza.

Por Fernando Ortiz

"Prestá atención a los detalles en las redes sociales. Hay uno que va a todos lados con Carlos y sale en las fotos. Y hay otro que va a todos lados con Carlos, pero casi no sale. Son los del círculo íntimo", dijo una fuente calificada en el café de la estación de servicio YPF de Ignacio de la Roza y Salta. La charla entre un operador político y este diario duró poco menos de una hora. Solo una vez se habló de Rawson. La frase quedó en el aire hasta que, un par de días después, otro dirigente hizo la misma observación: hay dos indispensables para el intendente Carlos Munisaga. Configuran el triángulo de hierro de Rawson.

Naturalmente, desde la Municipalidad negaron cualquier versión sobre la existencia de una mesa chica —casi ratona— entre el jefe comunal y dos integrantes del Gabinete. Incluso halagaron la gestión de varios funcionarios con cargos importantes para la administración. Pero, off the record, reconocieron que el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Facundo Cosma, y el secretario de Modernización, Adriel Fernández, son los dos hombres de extrema confianza de Munisaga, con quienes cierra el triángulo de hierro, denominación tomada del discurso del presidente Javier Milei, que tiene su armado fundamental con su hermana, "El Jefe", Karina Milei, y el consultor Santiago Caputo.

Es un mismo nombre, aunque tienen pocas similitudes. De entrada, ni Cosma ni Fernández son familiares directos de Munisaga. Tampoco operan como monjes negros, un oficio casi extinto en la política sanjuanina. Sin embargo, los dos funcionarios están en el día a día en el campo de las decisiones de gestión y políticas. Cada uno fue aprendiendo con el tiempo a desenvolverse junto al intendente. Cosma —hijo de un importante empresario (fallecido) y hermano de la presentadora de televisión Lila Cosma— arrancó en política hace relativamente poco. Es la primera vez que ostenta un cargo público.

"Anotate el siguiente apellido: Cosma", dijo una fuente justicialista. Munisaga y Cosma trabajan juntos desde 2018. Se sumó al equipo de Somos Rawson antes de que el dirigente se transformase en secretario de Seguridad de Sergio Uñac, cuando perfilaba para la candidatura a la Intendencia. Tiene a cargo el área más sensible de la Municipalidad. Dirige siete direcciones y cuenta con un soporte en la Secretaría de Hacienda, liderada por Evelyn Madueño —una sanmartiniana que no tuvo en cuenta la jefa comunal Analía Becerra—, para garantizar el flujo de financiamiento para las obras, fundamentalmente limpieza, iluminación y arreglo de calles. En lo estrictamente político, Cosma acercó a varios empresarios y, en la actualidad, ha aumentado su nivel de aparición pública. Munisaga lo destaca en buena parte de las publicaciones en redes sociales y lo lleva a actos partidarios.

En tanto, Fernández es —si cabe el término— un munisaguista de primera hora. Munisaga lo conoció en 2015, cuando el ahora secretario de Modernización era asesor en el Senado de la Nación. En ese momento, el rawsino era candidato a diputado provincial y buscaba un soporte técnico. Cuando ganó y asumió, contrató a Fernández por su perfil académico y práctico, sugerido por el exintendente Mauricio Ibarra. Actualmente es magíster en Derecho con orientación en Derecho Administrativo y Constitucional y profesor adjunto en la carrera de Abogacía de la Universidad Austral. Desde entonces, no se separaron más. Munisaga influyó para que fuese director del Servicio Penitenciario Provincial.

Fernández usualmente tiene un rol más activo en la comunicación de la gestión en los medios. A principios de 2024, tuvo chispazos con el encargado del área de prensa, Fernando Gutiérrez. Este funcionario renunció y no fue reemplazado.

Es lícita la pregunta sobre el rol del principal funcionario de Munisaga, el hombre que maneja once direcciones y que está primero en el organigrama del Gobierno municipal: el secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino. Fue el primero en ser confirmado en el Gabinete. Pero "no es de los íntimos". Carga con un calificativo: giojista. Muchas veces, las fuentes señalaron que todavía responde al exintendente Juan Carlos Gioja, algo que Munisaga negó enfáticamente. Sucede que Chirino fue concejal del 2011 al 2015 y antes director de la Juventud, durante el gobierno provincial de José Luis Gioja. De ahí los rumores.

Por otra parte, hay una mujer que orbita al triángulo de hierro: la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Adriana Díaz. Si bien es concejal, también es la virtual secretaria de Desarrollo Humano Integral del municipio, luego de la decisión de Munisaga de desplazar a Laura Rojas, quien se fue de vacaciones con una movilidad oficial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La ministra de Educación de la provincia, Silvia Fuentes, adelantó cuáles serán las fechas de pago a docentes en diciembre.

Las Más Leídas

Alberto Hensel, el denunciante.
Imagen ilustrativa
Casi 600 kilómetros a pie por amor al Verdinegro: la loca travesía de cuatro amigos para alentar a San Martín en la final
Alejandro Pedro Bulgheroni y Eduardo Eurnekian, dos de los más ricos y con inversiones en San Juan.
Juan Gallerano, con el micrófono en mano, tomando la palabra ante el juez de Garantías. En el medio de la audiencia, uno de los imputados de la mega estafa con lotes decidió hablar. video

Te Puede Interesar