El Gobierno criticó este viernes las declaraciones de Fernando Brom, designado subsecretario de Ambiente tras la renuncia de Ana Lamas, su antecesora, pero su designación no correría riesgo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había afirmado esta mañana que Brom “todavía no es funcionario ni ha asumido” y había señalado que “le falta información” sobre la gestión de los incendios forestales en el país.
Brom, quien hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), aseguró en una entrevista radial que los incendios en los bosques serán la prioridad de su gestión y reconoció que hasta ahora hubo fallas en la prevención. “El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es una desgracia no solo ecológica, sino humana. Hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien”, declaró en radio Mitre.
Sin embargo, Adorni relativizó sus dichos y sostuvo que “son las expresiones de alguien que no se ha interiorizado en la función”. También señaló que el nombramiento “continúa en curso”, pero que no será confirmado hasta su publicación en el Boletín Oficial, posiblemente el lunes. “Cuando Brom efectivamente tome conocimiento de cómo hemos manejado la gran cantidad de ayuda y soporte que hemos dado, seguramente tenga una opinión más atinada”, agregó el vocero, en su habitual conferencia de prensa.
En su primera aparición pública, Brom elogió el desempeño de su antecesora, Ana Lamas, y consideró que sufrió “un desborde en sus funciones de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico”. “Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos”, planteó, con una definición que contraría el discurso habitual de Javier Milei sobre el cambio climático.
Pese a que Adorni dijo que aún no está en funciones, durante el reportaje concedido esta mañana, Brom dijo que ostentaba el cargo desde las 0 de este viernes 14 de febrero.
La renuncia de Lamas, que se presentó por “motivos personales” y “agotamiento” en la tarea desempeñada, dejó vacante la subsecretaría de Ambiente en un contexto de incendios forestales activos en diversas provincias.
En la conferencia de prensa, Adorni sostuvo además que la agenda del presidente Javier Milei en las reuniones de gabinete se expresa con “extremada claridad”, y ratificó que cuando los funcionarios designados “se alejan” de los lineamientos del mandatario, tienen que “dar un paso al costado“.
“Nosotros estamos para impulsar la agenda del Presidente, que tiene una agenda determinada. El que no la impulse, tiene que dar un paso al costado, mal que no les guste que diga esto”, sostuvo el vocero. “No tenemos ninguna obligación de empujar la agenda del Presidente; el día que alguien -como ha pasado en varios casos o éste en particular- tenemos la libertad de irnos a nuestras casas y seguir con nuestras vidas”, completó.
La salida de Ana Lamas se produce luego que la Dirección del Manejo del Fuego, que hasta febrero dependiente de la Jefatura de Gabinete, pasó a estar bajo la órbita del ministerio de Seguridad nacional liderado por Patricia Bullrich, luego de la publicación del decreto 81/2025.
Este cambio administrativo se produjo en medio de un recrudecimiento de los incendios forestales en diversas regiones de Argentina. Para el Gobierno, los focos ígneos registrados en la Patagonia, específicamente en El Bolsón y Epuyén en Chubut, se explican por “la acción humana directa vinculada a grupos mapuches“, y en particular, a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue definida como organización terrorista. En contraste, el Gobierno evita mencionar que estos incidentes estén relacionados con el cambio climático.
Mientras tanto, el problema no se limita al sur del país. En la provincia de Corrientes, más de 100 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas, afectando localidades como Curuzú Cuatiá, Mercedes y otras ubicadas en el litoral. Este panorama también se replicó en otras partes del territorio nacional, como Córdoba y Catamarca, donde los incendios agravaron la situación ambiental actual.
Según Fernando Brom, las acciones de los grupos que instigan los incendios deben ser perseguidas y judicializadas, pero pidió evitar su politización. “Yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza", indicó.
“Lo que originalmente son derechos humanos -continuó- se transforman en un negocio. La venta en tala de árboles, el incendio de bosques deliberado para poder cambiar la perspectiva de un bosque y transformarlo en una plantación, en un cultivo... Eso sí hay que perseguirlo con todos los medios, tanto legales como judiciales”, evaluó.
Frente a los incendios y el reclamo ciudadano de las distintas regiones afectadas, la ministra Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias y afirmaron que “para terminar con los incendios intencionales” se deben “elevar las penas”.
Durante una conferencia de prensa en El Bolsón, en Chubut, la titular de la cartera de Seguridad indicó que ese organismo tendrá una “verticalidad en el uso de los fondos y en “todas las estructuras que se encuentran dispersas en el resto de los ministerios” con el objetivo de “ser eficientes, eficaces, tener más medios y menos estructuras”.