A pesar de las fuertes caídas en las Bolsas del mundo que llegaron al 13%, en el gobierno de Javier Milei, si bien siguen atentos a los acontecimientos, los ánimos imperantes son de tranquilidad. “Todo marcha acorde al plan” (TMAP), repiten.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el gobierno nacional le bajaron el precio a la crisis global, ya que el país tiene "una macro ordenada, con superávit fiscal y financiero”.
A pesar de las fuertes caídas en las Bolsas del mundo que llegaron al 13%, en el gobierno de Javier Milei, si bien siguen atentos a los acontecimientos, los ánimos imperantes son de tranquilidad. “Todo marcha acorde al plan” (TMAP), repiten.
Aunque, son conscientes de la situación internacional y, como es habitual, recuerdan que es importante “no aflojar y cuidar las cuentas públicas”, explican que Argentina enfrenta este shock externo en mejores condiciones que en el pasado. “Tenemos una macro ordenada, contamos con superávit fiscal y financiero”, agregan.
“El BCRA sólo vendió 35 millones de dólares, el tipo de cambio tuvo una variación de 1% y el riesgo país subió unos 30 puntos en un día terrible para los mercados”, comentan. Estiman que es prematuro aventurar cuáles serán las consecuencias de la política arancelaria del presidente Donald Trump, pero, “si sale bien, Argentina y América Latina se verán beneficiadas y, si sale mal, de todas maneras, el país estará mejor”, en función de que los aranceles aplicados son inferiores a otros competidores de nuestras exportaciones.
Además, recuerdan que Argentina es el primer país que viene trabajando en eliminar los impedimentos para concretar un acuerdo de arancel cero. “De las 16 observaciones ya se superaron más de la mitad”, afirman en fuente oficiales.
Es más, Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción viajó hace más de dos semanas atrás a los Estados Unidos para avanzar en las negociaciones.
Por esta razón, es que el presidente Milei pudo la semana pasada anunciar en su discurso en Mar-a-Lago el avance de las negociaciones: “Ya hemos cumplido 9 de los 16 requerimientos necesarios y he instruido a la Cancillería y a la Secretaría de Comercio de mi país para que avancen en el cumplimiento de los requerimientos restantes”.
Además, anticipó que Argentina trabajará “en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones”.
Respecto al fallido encuentro informal con el presidente Trump, en la Casa Rosada, restan importancia al hecho al tiempo que ratifican al canciller Gerardo Werthein.
Con información de Ámbito Financiero