Tal como se especuló, el Gobierno Nacional envió un proyecto de ley al Congreso para eliminar las PASO. Ahora, serán los diputados y los senadores los que deberán decidir el destino de la iniciativa mileísta. En Juntos por el Cambio están más abiertos a darle vía verde mientras que en el peronismo hay objeciones. Si bien aún no trasciende cómo votarán los legisladores sanjuaninos, quien tendrá un desafío importante por delante será el senador Sergio Uñac. Es que el propio ex Gobernador propuso eliminar las PASO en el plano nacional y al año, logró aplicarlo en San Juan. Cómo votará hoy, es el dilema.
El proyecto mileísta argumenta que las PASO funcionan como "una gran encuesta nacional”, que aumenta el gasto público y que prolonga innecesariamente el calendario electoral. Al mismo tiempo, remarca que los partidos serán libres para organizar sus procesos internos y decidir así sus candidatos.
El 2 de noviembre del 2020, Uñac tiró un bombazo dentro del tablero político nacional. El Senador pidió generar los consensos necesarios para suspender las elecciones primarias del 2021. En su cuenta de X posteó en aquella ocasión: “Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley N° 26.571".
El pocitano basó su solicitud en los riesgos que conllevaba para los argentinos que tuvieran que votar dos veces en contexto de Covid y en el gasto que implicaba para el Estado los comicios. Finalmente, la propuesta no terminó prosperando en el terreno nacional y aunque tuvo impacto mediático, quedó en la nada.
En donde la iniciativa uñaquista no quedó en la nada fue en San Juan. De una forma sorpresiva, el oficialismo de ese entonces terminó introduciendo sobre tablas la eliminación de las PASO en la sesión extraordinaria del 16 de diciembre del 2021. Con una mayoría abrumadora, el proyecto fue aprobado. El giojismo y Juntos por el Cambio se opusieron fuertemente y pidieron con vehemencia que el tema fuera estudiado en comisión, sin éxito alguno.
Si la relación con el giojismo venía mal, este fue el punto de inflexión para que se deteriorara aún más. El team G judicializó la eliminación de las PASO y la jueza Adriana Tettamanti le hizo lugar a la cautelar presentada por el giojismo y dejó en stand by dos artículos de la ley que modificó el Código Electoral sanjuanino. Finalmente, en instancias judiciales superiores, Uñac ganó la batalla en julio.
Posteriormente, hubo un acuerdo entre ambos sectores del peronismo y se terminó sancionando la Ley de Lemas reload. San Juan votó con este sistema en las elecciones del 2023, en las que terminó imponiéndose Marcelo Orrego contra Rubén Uñac –tras la decisión de la Corte de impedir que Sergio sea el candidato- y José Luis Gioja.
Ahora se vendrá el mismo debate en ambas Cámaras y la pregunta es qué hará el senador Uñac. Los contextos son distintos pero los argumentos de la Libertad Avanza son similares a los planteados por el pocitano -al menos en San Juan-. Seguramente su bendición estará relacionada con lo decidido puertas adentro de Unión por la Patria. El antecedente fue su voto en contra del RIGI, en sintonía con la mayor parte del bloque peronista.