El proyecto de ley que le impedía a Cristina Fernández de Kirchner ser candidata en las próximas elecciones se terminó cayendo en la Cámara de Diputados por falta de quórum. A la sesión, faltaron los tres representantes de Unión por la Patria (Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica) y también el legislador de la Libertad Avanza, José Peluc. La iniciativa, que perdió estado parlamentario, aseguran que fue una prenda de negociación entre los libertarios y el kirchnerismo a cambio de la aprobación de la eliminación de las PASO y de sostener un esquema de ultra polarización que enfrenta al presidente Javier Milei con CFK electoralmente.
En dos semanas, el proyecto que lleva la firma de Juntos por el Cambio sufrió dos veces el revés de los diputados nacionales. El PRO había acordado con la Libertad Avanza el quórum para esta sesión, lo que terminó cayéndose. La Ficha Limpia es una iniciativa que establecía una serie de requisitos, entre ellos no tener condenas, para ser candidato lo que impediría la participación en el 2025 de Cristina. A pesar de haber sellado un pacto con el PRO, ocho ausentes libertarios fueron el golpe de gracia para que el proyecto termine nuevamente cajoneado. También será un elemento más de análisis sobre el futuro del PRO.
El debate quedó frustrado por la falta de asistencia de legisladores de diversos bloques: ocho de La Libertad Avanza, tres del PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre. Ninguno de los 99 representantes de Unión por la Patria acudió al recinto. En contraste, sí se presentaron los seis miembros de la Coalición Cívica y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo.
La ausencia de los diputados peronistas por San Juan no llamó la atención, pero hubo sorpresa por el faltazo de Peluc. Las únicas presentes fueron las orreguistas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno. Fue Picón quién se refirió a los ausentes y dijo que cada uno deberá explicarle a los sanjuaninos por qué no apoyaron una normativa que regula las candidaturas.
En San Juan, rige la Ficha Limpia. Fue un proyecto elaborado entre el bloquismo y el PRO y que se sancionó en julio del 2022. Contó con el apoyo de casi todos los legisladores, excepto del bloque giojista conformado por Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva. La norma impide que condenados por corrupción, delitos contra la integridad sexual o contra las libertades, pueden presentarse a elecciones.
San Juan se sumó en el 2022 a Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy, donde ya se aplicaba esta disposición. En Nación, la iniciativa no corrió con la misma suerte.