martes 4 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emblemática obra

El curioso método con el que se hará el asfalto nuevo de la Avenida Libertador

Este miércoles 5 de marzo arranca la megaobra que encarará la gestión de Marcelo Orrego con fondos provinciales, con una duración de un año. La repavimentación de Avenida Libertador correrá desde Avenida España hasta Santa María de Oro.

Por Miriam Walter

Este miércoles 5 de marzo arranca la repavimentación de la Avenida Libertador General San Martín, una obra histórica ya que se intervendrá la avenida más famosa de San Juan y de las más transitadas, lo que permitirá mejorar el tránsito en el eje Oeste-Este de la ciudad. Los trabajos incluirán la utilización de un elemento nuevo en la calle provincial. Se trata de las geogrillas asfálticas, que son materiales especialmente diseñados para aumentar la vida útil de las carreteras y prevenir la propagación de grietas a través del pavimento.

image.png
Arranca el nuevo asfalto de la Aveida Libertador que luce muy deteriorada.

Arranca el nuevo asfalto de la Aveida Libertador que luce muy deteriorada.

Así lo informaron desde el Ministerio de Obras a TIEMPO DE SAN JUAN, lo que es dato curioso de esta megaobra que encarará la gestión de Marcelo Orrego con fondos provinciales, para la que destinará alrededor de 2.027 millones de pesos. La repavimentación correrá desde Avenida España hasta Santa María de Oro.

image.png

El plazo de las obras se estipula en 360 días corridos, de manera que al iniciarse los trabajos en marzo de 2025 se podrán ver terminados para abril de 2026.

De acuerdo a los datos oficiales, el tramo a intervenir tiene una longitud de 3,25km, donde se llevará a cabo la demolición de losas de hormigón con alto grado de deterioro, ya que con el uso intenso se hallan deformadas, desplazadas o fisuradas. Estas losas serán reconstituidas tras reacondicionar la base hasta alcanzar su cota definitiva. Además, se llevará a cabo el sellado de juntas, grietas y fisuras, y la colocación de una nueva carpeta asfáltica.

Finalizadas estas tareas se seguirá con el proceso de repavimentación, el cual se realizará en dos capas de asfalto en caliente:

1. Primera capa: se usará una mezcla de arena-asfalto flexible de tipo AC10, con un espesor de 25mm.

2. Colocación de geogrilla

image.png

3.Segunda capa: será una capa de concreto asfáltico en caliente flexible de tipo AC30, con un espesor de 4mm.

Elemento novedoso

La geogrilla es una geomalla en combinación con un geotextil no tejido. Se trata de estructuras planas que consisten en hilos de fibra de vidrio dispuesto en forma de cuadrícula con malla cuadrada revestida de polímero, la cual sirve para controlar el reflejo de las fisuras de la losa de hormigón existente sobre la nueva capa de concreto asfáltico a colocar.

En Argentina este material se usa para refuerzo de pavimentos nuevos y existentes, repavimentación de rutas deterioradas, playas de estacionamiento y construcción de pistas aeroportuarias, entre otros fines.

image.png

La colocación de estas geomallas se llevará a cabo de forma manual o con ayuda de equipos. Los rollos de geomalla se extenderán en sentido longitudinal, con solape de 10 cm entre paños. En el sentido transversal, el solape será de 15 a 20 cm.

Se trata de un trabajo artesanal que es complejo, ya que durante su colocación, deben evitarse ondulaciones y arrugas, por lo que cada geomalla debe estar correctamente tensionada o fijada con clavos antes de colocar la capa de concreto asfáltico. En zonas de curvas cerradas, la geogrilla debe cortarse en tramos cortos para ajustarse al radio de curvatura y al ancho de solape.

Finalizadas las tareas las tareas de repavimentación, se realizará la demarcación horizontal incluyendo líneas de separación de carriles y bordes, sendas peatonales, líneas de frenado, isletas y flechas direccionales.

image.png

Los cortes

Desde el Gobierno de San Juan informaron que "no habrá cortes totales de tránsito, lo que permitirá mantener la conectividad durante toda la ejecución de la obra".

Además, comunicaron que para minimizar inconvenientes en el tránsito y a los frentistas, los trabajos se ejecutarán en etapas. En una primera instancia, se intervendrá el tramo entre calles Las Heras y Urquiza, donde se trabajará sobre la trocha Sur, mientras la trocha Norte quedará habilitada para la circulación en ambos sentidos. Luego, se avanzará progresivamente en el resto del recorrido, aplicando el mismo esquema de trabajo en cada tramo.

Las mejoras en la Libertador

  • Reemplazo de losas de hormigón deterioradas.
  • Reacondicionamiento de la base.
  • Sellado de juntas y fisuras.
  • Colocación de carpeta asfáltica.
  • Mejoras de cordones y boulevard.
  • Señalización horizontal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un partido sanjuanino afin a milei lanzo su lista de precandidatos a diputado nacional

Las Más Leídas

Murió el bebé de 3 meses que estaba grave tras el vuelco de una camioneta en Pocito
Sospechan que una mamá dejo agonizando a su hija para ir al corso: Está presa
Ante una tormenta eléctrica, estos son los tres electrodomésticos que tenes que desconectar
La espuma tampoco faltó en el Parque de Rivadavia.
Caminaba por las sierras de Valle Fértil recolectando yuyos y dio con un macabro hallazgo

Te Puede Interesar