El bloquismo afianza relaciones políticas con un doble sentido: fortalecer el volúmen de influencia en la Cámara de Diputados de San Juan y consolidar una alternativa electoral para el 2025. Hubo una reunión pública entre el presidente del partido de la estrella, Luis Rueda, y el titular del Frente Renovador, Franco Aranda. Los dos diputados se reunieron en un café en las inmediaciones del Centro Cívico. Luego, Rueda abrió canales con otro legislador: el fundador del monobloque del Este, el peronista Marcelo Mallea. ¿Y también con el chimbero Gabriel Sánchez?
Es cada vez más concreto. En la Legislatura provincial se configuró un espacio de diálogo con el orreguismo. El actor principal, por cantidad de votos -tres- es el bloque Bloquista, que preside Rueda. Luego están los monobloques. Entre los que destacan el exintendente de la Capital con el bloque Renovador y el diputado Mallea. Los tres tienen un pasado político con similitudes. Ingresaron por alianzas con distintos sectores del peronismo: uñaquismo y giojismo. Pero ahora no se sienten representados y buscan un nuevo rumbo.
El exsubsecretario de Unidad de Gobernación figuró segundo en la lista de diputados proporcionales de Sergio Uñac. El representante de Sergio Massa estuvo tercero en la nómina de José Luis Gioja. En tanto, Mallea ingresó a la Cámara como diputado departamental por un acuerdo con el intendente de Angaco, José Castro. Los dos dirigentes angaqueros, ambos del justicialismo, no tuvieron buena relación. Mallea siempre quiso competir para la intendencia, pero no tuvo el OK de Uñac. Amenazó con irse del frente. Para forjar la lista, intervino Rueda, que ofició de interlocutor y facilitador del proceso. Mallea finalmente aceptó estar en la boleta.
Los tres diputados marcaron un quiebre con los frentes cuando votaron de forma positiva el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Bloquismo, Frente Renovador, y bloque del Este acompañaron al oficialismo conformado por Producción y Trabajo, Actuar, el Pro y el radicalismo. Después ratificaron el diálogo con el orreguismo cuando aprobaron la rescisión del contrato para la construcción de El Tambolar.
Rueda explicó el principal fundamento del marco de diálogo entre los tres sectores. "Sentimos que, por parte de los socios que tuvimos, no se ha tenido en cuenta a otros espacios. Pareció que se centraron únicamente en una discusión electoral, dejando de lado los proyectos para San Juan", dijo. La charla en el café de las inmediaciones del Cívico decantó en un "análisis político en general". Tanto Rueda como Aranda, que son tildados de "traidores" o de "tránsfugas" por el peronismo, aseguraron que habrá otras reuniones del mismo estilo. Si bien la idea es compartir proyectos en la Legislatura y destacar las coincidencias, anticiparon que analizarán las posibilidades alianzas electorales para las legislativas nacionales del 2025.
Ahora, Rueda sumó a las charlas a Mallea, que se marginó del uñaquismo por su mala relación con Castro. El bloquista tiene en mente fortalecer la -todavía no tan ancha- avenida del medio. Si el angaquero y el renovador juegan juntos, el bloquismo totaliza cinco votos en la Legislatura. Aunque no evaluaron la creación de un interbloque, sí tendrán iniciativas conjuntas. El presidente del cantonismo también sostuvo charlas informales con el diputado del San Juan Te Quiero, Gabriel Sánchez, que responde al exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo. "Por qué no sumar a todos y por qué no a Chimbas. Pero influye el problema de Gramajo que tiene sus intereses con la interna del Partido Justicialista", se preguntaron las fuentes.