El dólar oficial minorista -sin los impuestos- cotizó a $1.042,24 para la compra y a $1.107,96 para la venta. En el Banco Nación, en tanto, el billete se ubicó en $1.037,50 para la compra y a $1.097,50 para la venta.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn San Juan, la cotización de dólar blue fue sensiblemente más alta que el promedio nacional.
El dólar oficial minorista -sin los impuestos- cotizó a $1.042,24 para la compra y a $1.107,96 para la venta. En el Banco Nación, en tanto, el billete se ubicó en $1.037,50 para la compra y a $1.097,50 para la venta.
Por su parte, el dólar blue superó los $1.360 para la venta en las cuevas porteñas. en San Juan la cotización estuvo bien por arriba de ese precio, a $1.420.
En ese marco, el Banco Central (BCRA) vendió u$s398 millones, el saldo negativo más importante en casi un mes. Fue ante una mayor demanda de importadores, por la expectativa de una inminente modificación en el régimen cambiario, en el marco del nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se trataba en el directorio este viernes.
De esta forma, el BCRA acumuló en las últimas cuatro semanas ventas por casi u$s2.500 millones. Este viernes, sin embargo, las reservas brutas aumentaron u$s14 millones hasta los u$s24.726 millones, por efecto de las cotizaciones de activos que forman parte de las arcas de la autoridad monetaria.
"El mercado piensa primero en el acuerdo con el FMI, que es quien va a fijar las pautas del nuevo esquema cambiario, exigiendo ciertas condiciones como suprimir el 'crawling peg' por un esquema de flotación que permita flexibilizar sin intervenir y con ello, una tasa de interés más baja pero positiva comparada con la inflación", arrancó su análisis el economista Federico Glustein en diálogo con Ámbito.
Y agregó: "Una de las grandes preocupaciones hoy es que el acuerdo va a traer dólares para incrementar las dañadas reservas que perforaron los u$s25.000 millones, aunque las netas están negativas. Cuando haya divisas, será más fácil divisar la incidencia de la tasa de interés y el esquema cambiario".
En el segmento mayorista, el dólar se vendió a $1.078 por unidad, es decir, $1 por encima del cierre del jueves. "Hay una demanda muy activa en el segmento mayorista del dólar y un monto significativo de operaciones anticipan fuertes ventas del Banco Central en la fecha", adelantó el economista Gustavo Ber.
El dólar futuro volvió a mostrar una tendencia alcista en todos sus plazos. A partir de julio se registraron subas más relevantes, en torno al 1%.
Sin embargo, lo más destacado sigue siendo que de acá a fin de este mes el mercado "pricea" un aumento del 10,5% en el tipo de cambio oficial, lo cual refleja las expectativas de devaluación luego de la confirmación del acuerdo con el FMI, que se prevé será anunciado en la tarde de este viernes.
"Nuevamente fue una jornada volátil en los contratos de dólar futuro. La apertura mostró una leve descompresión en los contratos más cortos, pero rápidamente la dinámica se revirtió ante un alto nivel de demanda que se fue extendiendo a lo largo de la curva", señalaron desde AdCap.