Efecto dominó tras la presentación del uñaquismo en la Cámara de Diputados. El intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, generó revuelo político al anunciar su intención de limitar las reelecciones de los concejales en su departamento. Durante una entrevista con radio Sarmiento, el jefe comunal expresó que presentará un proyecto de ley en 2025 ante el Concejo Deliberante para establecer un máximo de dos mandatos consecutivos para los concejales.
"Voy a presentar un proyecto para favorecer la alternancia, porque hay que darles la posibilidad a otros actores. No le hace bien a la política que algunos se perpetúen en el poder", afirmó Miodowsky de manera contundente.
El proyecto busca alinear las reglas de los concejales con las de otros cargos legislativos y ejecutivos, que ya cuentan con restricciones en la cantidad de reelecciones. Según el intendente, esta medida fomentará una renovación constante en los espacios de decisión y garantizará una dinámica política más transparente y participativa.
Las pretenciones del Concejo Deliberante de Rivadavia para el 2025
El Concejo Deliberante de Rivadavia no es la excepción a la regla de la variedad política. En este caso, el intendente Sergio Miodowsky metió tres ediles: la presidenta Carolina Correa Corts, Pedro Ríos y Cristian Morales. Dentro de Cambia San Juan también ingresaron Marcelo Barros, de la mano de Nancy Picón; Herman Cuk, con Luciana Cuk; y José Luis Atencio. Por el peronismo ingresaron Romina Albarracín; por Alejandra Venerando; Sergio Carrión y Beatriz Castro por Facundo Perrone; y Martín Videla por Francisco Guevara.
Conforme indicó Correa, este año para el Concejo de Rivadavia estuvo dedicado a la organización y a acompañar el Ejecutivo en la gestión. En este sentido, el balance fue positivo ya que, pese a las diferencias políticas, se logró consenso.
“El diálogo nos permitió sacar la mayoría de las ordenanzas por unanimidad”, explicó Correa. En este 2024 se aprobaron 133 ordenanzas, 65 declaraciones y 54 resoluciones. “El diálogo nos permitió sacar la mayoría de las ordenanzas por unanimidad”, explicó Correa. En este 2024 se aprobaron 133 ordenanzas, 65 declaraciones y 54 resoluciones.
Respecto al año próximo, la Presidenta comentó que el objetivo es continuar trabajando con el ordenamiento territorial del departamento, que creció enormemente en los últimos años. También trabajarán en una ordenanza respecto a los procedimientos administrativos, que esté pensada para las necesidades de Rivadavia.
A tono con el resto de los departamentos, el año próximo sesionarán en escuelas y en uniones vecinales, para fomentar la apertura vecinal.