Con un 2024 complejo para los docentes universitarios tras una serie de medidas adoptadas por Javier Milei y su equipo, todo parece indicar que este año continuará por el mismo rumbo, lo que lleva a los gremios docentes a estar en alerta y definir de manera anticipada acciones a seguir de cara al inicio de clases. Esa es la postura adoptada tanto por ADICUS como SIDUNSJ, quienes manifestaron su preocupación por la falta de apertura al dialogo de parte del gobierno nacional ante las necesidades de las comunidades universitarias.
Guadalupe Aguiar, secretaria general de SIDUNSJ, detalló a Tiempo de San Juan que el panorama actual es complejo. “Nuestro salario debería incrementarse más de un 30% para alcanzar los niveles inflacionarios de noviembre del 2023. Sin embargo, tuvimos un incremento del 1,5% para enero y un 1,2% en febrero, anunciado por Decreto por el Gobierno nacional, sin llamar a paritarias”, detalló.
De acuerdo a los cálculos que realizan, esto representa una pérdida equivalente a cuatro salarios y medio. Ante esto, Aguiar aseguró: “La situación es muy preocupante, estamos sin convocatoria a partidaria desde hace meses, y por lo tanto hemos convocado a reunión de delgados y afiliados para hacer un análisis en conjunto y delinear un plan de acción para las próximas semanas”. La reunión está prevista para esta tarde en la sede gremial donde se hará un análisis pormenorizado de la coyuntura real del sector.
Lo salarial no es lo único que genera preocupación. El recorte presupuestario, el ajuste de los fondos para investigación e incluso la situación con los proyectos de Conicet también son puntos de inquietud para el gremio.
“Lo que sabemos y tenemos la certeza es que no será un inicio normal de clases”, precisó Aguiar. Si bien desde SIDUNSJ no han determinado medidas de fuerza por el momento, sí lo hizo ADICUS, llamando a un paro para el 5 de marzo, adhiriendo a la medida de fuerza convocada por Conadu Histórica, lo que lleva a interpretar que el paro de actividades será una de las herramientas con mayor presencia, tal cual sucedió el año pasado.
La medida de fuerza fue comunicada por el gremio en sus redes sociales. “El próximo miércoles 05 de marzo las y los docentes de las Universidades Nacionales realizaremos un paro de 24 horas junto a todos los niveles educativos. No podemos permitir que el gobierno siga avanzando en desmantelar la negociación paritaria, debemos defender el espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca de nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo”.
En el ínterin, también desde ADICUS analizan los pasos a seguir para las próximas semanas, donde el plan de lucha estará enfocado en visibilizar cómo las acciones nacionales impactan de manera negativa en la comunidad universitaria.
Los detalles de las medidas adoptadas por cada gremio se conocerán en las próximas jornadas, pero sin duda será un año de fuerte presencia de lucha gremial.