Tras 19 años de movilizaciones separadas, este lunes 24 de marzo habrá una sola Marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El acto central será a las 16:30 en Plaza de Mayo, con la lectura de un documento conjunto entre las asociaciones convocantes.
“A 49 años del golpe genocida, marchamos en unidad. Son 30.000. Fue un genocidio”, señala el flyer de convocatoria a la movilización. Además, como todos los años, habrá marchas en distintas plazas del país.
Además, durante todo marzo, Abuelas de Plaza de Mayo realiza el Mes de la Memoria con la campaña La Memoria en marcha, “para dar cuenta de la potencia de lo colectivo”. “Participá recortando y armando personas de la mano en papel, pintándolas como quieras, pegándolas en carteleras, colgándolas como guirnaldas en las plazas, los balcones, las ventanas. Registrá la acción y difundila. ¡Multiplicar es la tarea!”, es la propuesta.
La Confederación General del Trabajo (CGT), anunció este jueves que se sumará a la movilización. Ya habían confirmado su asistencia y convocatoria a la marcha las dos CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Las entidades convocantes son Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S.; Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asociación de Exdetenidos Desaparecidos (AEDD); APDH; APDH La Matanza, Correpi; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
También se sumarán partidos políticos de izquierda, que desde 2007 se movilizan por separado. Varios años hubo incluso tres movilizaciones en el mismo día. Sin embargo, el Polo Obrero leerá un propio documento, cuando termine la movilización principal.