Las organizaciones Poder Ciudadano, Amnistía Internacional Argentina y Transparencia Activa presentaron un escrito en calidad de amicus curiae ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en su denuncia por hostigamiento digital.
Lo hicieron a través de la figura del amicus curiae, que permite que terceros ajenos a un proceso brinden opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, justificando su interés en su resolución final.
La denuncia fue realizada en julio de 2024 ante la Fiscal Andrea Scanga y está relacionada con una campaña de “desprestigio y estigmatización” impulsada por el militante libertario Daniel Parisini, cuyo alias en redes sociales es 'Gordo Dan', contra la entidad.
En el escrito presentado ante la Justicia porteña, las organizaciones expusieron los riesgos que implican las campañas de desinformación y hostigamiento, especialmente cuando se amplifican desde posiciones de poder. Además, señalaron que "el hostigamiento digital no solo afecta a quienes ejercen el periodismo, sino que también limita el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y diversa".
También destacaron el carácter público y la trascendencia social de la causa, considerando que "se encuentran en juego derechos fundamentales como la libertad de pensamiento y expresión, pilares esenciales de la democracia".
“Es imprescindible que el Poder Judicial garantice un espacio seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y tome medidas contra las prácticas que buscan silenciar voces críticas”, concluyeron las organizaciones.
¿En qué se basa la denuncia por hostigamiento digital?
La denuncia fue realizada el 22 de julio de 2024 en la Fiscalía 13 de la Dra. Andrea Scanga. La presentación está relacionada con una campaña de “desprestigio y estigmatización” contra la entidad impulsada por cuentas de redes vinculadas a la gestión de Javier Milei. En particular se señala a Daniel Parisini, cuyo alias en redes sociales es 'Gordo Dan', como uno de los principales impulsores de la operación.
La campaña incluyó la difusión de una serie de noticias que los denunciantes reputan falsas, luego de que FOPEA manifestara públicamente su rechazo a la puesta en vigencia de las matrículas obligatorias para los periodistas impulsada por el Ministerio de Capital Humano.
Luego de este episodio, comenzaron a circular en redes sociales una serie de capturas de pantallas atribuidas a miembros de FOPEA en la que se discutía si se debía salir a respaldar al youtuber libertario Mariano Pérez, agredido por manifestantes que se oponían a la Ley Bases en las afueras del Congreso.
Ese presunto chat recogía opiniones en contra de respaldar a Pérez. Desde FOPEA denunciaron que se trata de información falsa y responsabilizan por la difusión de ese contenido Parisini, cuyos mensajes son habitualmente retuiteados por Milei.
“El diálogo de chat publicado por @GordoDan es FALSO. Jamás existió esa conversación ni el supuesto grupo de chat en el que se la enmarca. Su difusión, atribuyendo expresiones falaces a los supuestos participantes de esa conversación, tiene la clara intención de desprestigiar a FOPEA y a cada uno de sus integrantes”, señaló la entidad en la presentación, anexando las capturas hechas en ese momento por Parisini, con el hashtag #FOPEAComplice.
Los denunciantes apuntaron que la difusión de estos mensajes desató una campaña de desprestigio, que incluyó insultos y cuestionamientos hacia la organización y sus miembros.
Con informaciòn de Perfil