Anuncio bomba en la apertura de sesiones ordinarias. En la Cámara de Diputados local, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que San Juan tendrá boleto escolar gratuito. El beneficio se financiará con arcas provinciales, y tras su discurso, dieron a conocer detalles sobre los montos que pondrá el Ejecutivo local para el beneficio.
Según datos oficiales, el año pasado se inscribieron 44.000 estudiantes y docentes en el beneficio del boleto escolar en San Juan. Dicho plan incluyó cuatro pasajes diarios de lunes a viernes. Actualmente, en abril de 2025, el pasaje escolar cuesta $250.
Si se implementara hoy -1 de abril-, la inversión sería de $44 millones diarios, indicaron fuentes oficiales a este diario. Por mes, y con un estimado de 20 días hábiles, el monto a financiar es de $880.000.000 y anual -10 meses hábiles de clases- de $8.800.000.000.
El viernes 4 de abril se conocerán más detalles en profundidad sobre el boleto escolar gratuito. Tras el discurso de Orrego, la ministra de Gobierno provincial, Laura Palma, habló sobre la fecha estimada de implementación: “Aproximadamente el 14 de abril, creo que va a estar activo”.
Cabe destacar que el boleto no solamente se aplicará a estudiantes y docentes de todas las modalidades, según lo expresó el Gobernador. “Es que es un gran esfuerzo que realiza el Gobernador en apoyo a la educación. Creo que es uno de los pilares fundamentales para que la sociedad progrese”, declaró Palma.
cumplirá con una de los pilares de su plataforma de campaña del 2023. En varias ocasiones, Orrego reiteró la importancia de revalorizar el sector educativo de la provincia y aseguró que el pasaje de colectivos gratis para alumnos y docentes "en mi Gobierno va a ser una prioridad".
La concreción del boleto gratuito para la educación sucedió después de un año de gestión que se topó con obstáculos económicos. Sin ir más lejos, el Gobierno nacional hizo un recorte en el giro de fondos a las provincias. San Juan no fue la excepción y Orrego debió asignar recursos a programas que quedaron sin financiamiento. La implementación será desde fines de abril.
Por ejemplo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) quedó sin efecto. Ese fondo era un plus económico que el Gobierno nacional otorgaba a las provincias para mejorar los salarios de los docentes. Ante la eliminación, la gestión orreguista no dudó y decidió usar recursos propios para sostener ese complemento remunerativo y no bonificable para los docentes sanjuaninos.
Después de un año de análisis de las variables económicas de San Juan y el reordenamiento de las cuentas, el Gobernador afinó el lápiz, en conjunto con el equipo del Ministerio de Economía y Hacienda, para dar forma a la implementación, que se informará en las próximas horas. San Juan será la segunda provincia del país en contar con este beneficio, que apunta a darle acceso a todos a los sitios donde se educan.