Avanza el plan de achicar el Estado que impulsa el presidente Javier Milei y en San Juan ahora son siete los organismos nacionales que están en la mira. En algunos casos, sobrevuela la idea de la fusión y en otros, del cierre definitivo. Lo que sí es decisión tomada que las áreas ligadas a la regulación del trabajo funcionarán en un mismo edificio y que la oficina Bicentenario de ANSES dejará de existir y los trabajadores pasarán a desempeñarse en otras delegaciones.
Según indicaron las fuentes de La Libertad Avanza, la Agencia Territorial de la Secretaría de Empleo y Trabajo y la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación dejarán de funcionar en dos edificios, para pasar a ocupar uno. La intención es ahorrar en gastos de alquiler, bastante altos apuntaron por su ubicación privilegiada en el microcentro sanjuanino.
La otra decisión tomada por las autoridades es el cierre de la oficina Bicentenario de ANSES, ubicada en calle Catamarca entre Córdoba y Santa Fe. Los trabajadores que se desempeñan en la delegación no están en riesgo porque serían trasladados a otras. Según indicaron las fuentes, poca gente concurre a esta delegación debido a la cercanía que existe entre ésta y la sede central en calle Tucumán.
Se está esperando que desde Nación decidan qué va a pasar con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia de Seguridad Vial. Es que la idea es que ambos organismos se fusionen con Vialidad Nacional y pasen a ser nuevas áreas, bajo el control de la dirección comandada por el orreguista Enrique Manni.
La otra fusión que está en veremos es la que involucra al ENARGAS y al INACRAS. La intención es que trabajen en conjunto, en una misma oficina y con una misma autoridad al frente. El Ente Nacional Regulador del Gas sería una especie de EPRE, a cargo de controlar a la empresa que abastece de gas a la provincia (ECOGAS). El Instituto Nacional del Agua se encarga de investigar, cuantificar y controlar las fuentes de agua.
La última noticia de cierres impulsados por Nación llegó el 30 de enero pasado. Desde Casa Rosada se avanzó en una segunda tanda de cierres de Registros del Automotor, y entre las 155 sedes que dejarán de funcionar hay dos que son de San Juan. La medida se oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 19/2025, que establece cuáles son las sedes que serán suprimidas. Se trata de los registros ubicados en la Capital provincial: el registro 6, propiedad de Marcelo Daniel Martínez y su dirección es Rivadavia 285 este y el registro de moto vehículos y maquinarias agrícolas “A”, a cargo de Fernando Juan Mo, que funciona en calle Entre Ríos 28 Norte.