La Cámara Empresaria de Calingasta (Ca.Em.Ca) presentó una nota en el Concejo Deliberante. Apuntan contra el secretario de Turismo, Mauro Olivera, y lo acusan de usar los medios municipales para promocionar su empresa particular. Además, denuncian que hay decisiones unilaterales y poco claras sobre el uso del Salón Cultural Barreal, del Centro de Información Turística y de la Feria Internacional del Turismo que supuestamente perjudicaron a las empresas calingastinas.
A través de este escrito, el presidente de la cámara empresarial, Carlos Devit, mostró su inquietud sobre el supuesto uso de recursos municipales para beneficiar a empresas ligadas a la gestión del intendente Sebastián Carbajal. Puntualmente, apuntaron contra Olivera, quien es dueño de un complejo de cabañas llamado Don Lisandro. Según plantea la nota presentada al Concejo, la página del municipio cuenta con anuncios en los que promociona este lugar.
De hecho, en las últimas semanas, aparecieron carteles en diferentes rincones del municipio en los que denuncian el hecho. Los pasacalles tienen la leyenda: “Sr. Ministro, acá solo hay Dirección de Turismo para los negocios de Olivera” y “Dir. De Turismo Mauro Olivera hace negocio solo con su empresa”.
Otro de los puntos que plantea la nota es sobre el uso del Salón Cultural Barreal. “Su uso está dentro de una resolución poco clara sobre el alcance de quien puede ocuparlo de forma gratuita y quien tiene que pagar las unidades tributarias”, denuncia el escrito.
El tercer planteo es el cambio de ubicación del Centro de Información Turística, que antes estaba en la villa cabecera y ahora se encuentra en Barreal. Conforme indican desde la cámara, los prestadores turísticos envían a los visitantes a una dirección incorrecta, dado que no habría información sobre los cambios. Asimismo, advierten que esa información es brindada por un particular, lo cual es una “competencia desleal en varios rubros” como alojamiento, excursiones, entre otros.
Finalmente, denuncian que en la Feria Internacional de Turismo no hubo apoyo a Ca.Em.Ca y sí a otra cámara empresarial, que, según indica la nota, no representa a los prestadores.
Patricia Castillo, presidenta del Concejo Deliberante de Calingasta, indicó a Tiempo de San Juan que la cámara empresarial denunciante pidió la Banca del Vecino y que mantuvieron una reunión en donde ampliaron sus inquietudes. De hecho, la edil contó que este malestar “no es nuevo”.
Hay un antecedente de polémica en la gestión y tiene que ver con el tratamiento del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Deliberante, en el cual los ediles denunciaron que no había diálogo y que les habían impuesto tratar con rapidez el tema sin antes poder debatirlo en comisión. En ese momento, para lograr la adhesión a la ley, tuvo que interceder el gobierno provincial, con una visita del ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, al departamento.
Pese a los llamados de este medio para que dé su versión de los hechos, Olivera no respondió.