martes 18 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Capital anunció que no pagará el alquiler de locales de dos ferias persas y en una no descartan hacerse cargo

Desde la Municipalidad señalaron que hay intenciones de dejar de pagar el alquiler de los espacios donde funcionan dos ferias persas hace más de dos décadas. Las repercusiones de esta decisión. Qué dicen los feriantes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de la polémica generada con los vendedores ambulantes y “manteros” que se ubicaron en la zona del Parque de Mayo y alrededores, desde la Municipalidad de la Capital apuntaron a los vendedores ubicados en dos de las tres ferias persas que hay en el microcentro. Sucede que el alquiler de estos espacios los afronta la municipalidad y hay intenciones de dejar de hacerlo, según dijo el funcionario municipal César Aguilar.

La Municipalidad de la Capital paga el alquiler de las ferias que funcionan en calle Laprida antes de Av. Rioja, una de las más antiguas de la provincia. La segunda, con más de 20 años de historia, se encuentra en Av. Rioja y Av.Libertador. Estos espacios surgieron ante la presencia de gran cantidad de vendedores ambulantes en la calle durante los inicios de los 2000 y una necesidad de ubicarlos en espacios habilitados. Años después, el escenario se repite con los vendedores del Parque de Mayo.

WhatsApp Image 2025-03-18 at 13.56.08.jpeg

En rueda de prensa, Aguilar, coordinador del Gabinete de la Capital, adelantó que desde el palacio municipal no seguirán costeando el alquiler de ambos espacios. “Eso lo sigue pagando el municipio y es lo que no quiere hacer más la señora intendente. No quiere seguir generando espacios que tenga que bancarlos el municipio, porque en definitiva lo banca el ciudadano que aporta al municipio”, dijo.

Y agregó: “Toda esa parte de adentro tendría que tener facturación. Nosotros pagamos el alquiler de dos ferias persas, todos los que están adentro habrá que regularizarlos a cada uno, porque no podemos estar pagando algo que no esté en las condiciones que deben estar. La intención es no tener que pagar más”.

Los vendedores de la feria ubicada sobre Av. Rioja se enteraron de la noticia durante la mañana de este martes 18 de marzo. Tiempo de San Juan conversó con Cecilia y Brisa, dueñas de locales del interior de la feria. Ambas se mostraron sorprendidas y hasta confundidas por las declaraciones del funcionario municipal, ya que señalaron que durante la actual gestión nadie se puso en contacto con ellos anticipándoles de esta situación.

WhatsApp Image 2025-03-18 at 13.56.07.jpeg

“Nosotros pagamos la luz y el agua, que son las boletas que nos llegan, porque es el dueño del lugar el que las trae, nosotros juntamos el dinero y las pagamos. Incluso antes pagábamos un alquiler, pero cuando se hizo el cambio de gobierno no nos vinieron a cobrar más. Fuimos a la Municipalidad a preguntar, pero no nos dieron respuestas, por eso nos llama la atención que ahora salgan con esto”, comentaron.

En una nota realizada por este medio en 2013, Arturo Vera, había señalado que cada uno de los dueños aportaba el 50% del alquiler del lugar, y el otro 50% lo abonaba el municipio.

Ante la posibilidad de dejar de contar con el pago del alquiler por parte de la Municipalidad, tanto Cecilia como Brisa aseguraron que se harían los esfuerzos necesarios para afrontar ese costo, ya que de no hacerlo representaría poner en riesgo sus puestos de trabajos e ingresos. “Si a nosotros vienen y nos dicen ´Mire, usted tiene que pagar de alquiler cuatro millones de pesos´, nosotros veremos cómo lo vamos a pagar, porque no queremos estar en la calle. No queremos movernos de acá, porque cada uno tiene su local”, remarca Cecilia.

WhatsApp Image 2025-03-18 at 13.56.07 (1).jpeg

El gran galpón alberga unos 53 locales de indumentaria y calzado en su mayoría. Allí trabajan más de 50 personas y desde adentro aseguran que no queda espacio para un local más. La estructura está operando a tope, por lo que si las intenciones de las autoridades municipales es reubicar a los vendedores ambulantes en estos espacios que crearon hace décadas, estaría complicado.

En la feria más antigua el panorama es similar. Allí también funcionan entre unos 40 a 50 locales. Pese a las consultas realizadas por este medio, no quisieron expresarse en torno a la decisión municipal de dejar de abonar el alquiler.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en santa lucia, juan jose orrego anuncio un nuevo parque, polos comerciales y mas obras

Las Más Leídas

Antuña no dijo nada en conferencia, pero Jorge Miadosqui afirmó que les presentó la renuncia: Nos pidió que buscáramos técnico
El acusado Roberto Mitar.
Enfrentamientos entre barrabravas de San Martín en la previa al choque con Platense
Nuevo crédito para jubilados de ANSES: amplían el límite de los préstamos
El Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito y aplicó cambios en torno a la RTO, el carnet de conducir y los peajes. 

Te Puede Interesar