El gremio de estatales ATE resolvió este martes convocar un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei para el próximo jueves 27, a pocas horas de que se efectivice una anunciada ola de despidos en la administración pública, con movilizaciones sorpresivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y protestas en todas las provincias.
El sindicato que concuce el neuquino Rodolfo Aguiar va al choque frontal con el gobierno libertario con esta medida, para profundizar el conflicto gremial que por estas semanas también tiene como protagonistas a la CTERA y los gremios docentes nucleados en la CGT, que el próximo miércoles 5 irán al paro.
Y para aprovechar lo que leen como un contexto de debilidad política del gobierno por el escándalo de las criptomonedas y el golpe a la imagen del presidente Javir Milei.
“Milei y su gobierno tambalean. Atraviesan los peores días desde que asumieron. Tenemos que seguir confrontándolos en todos los planos como única posibilidad de frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo. Si aumenta la conflictividad, tendremos una oportunidad de recuperar los salarios y las jubilaciones que nos quitaron”, señaló este martes Aguiar.
"Golpe por golpe" contra Javier Milei
El nuevo paro con movilizaciones sorpresivas fue votado este martes en un plenario nacional con más de mil delegados de todo el país en la sede porteña del sindicato.
El viernes pasado, dirigentes y militantes del gremio fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma mientras realizaban una jornada de lucha y movilización a Capital Humano, donde se despidieron más de tres mil empleados. Por eso, para este jueves se anunciaron movilizaciones "sorpresivas" a distintos organismos públicos con el objetivo de evitar la aplicación del protocolo antipiquetes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SPettovelloOK/status/1894438726123561287&partner=&hide_thread=false
La semana pasada, en tanto, el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que el gobierno busca echarlo de PAMI, donde se desempeña desde hace 23 años. "Indagan en mi legajo y preparan la liquidación final. ¿Tan nerviosos están? Sepan igual que con estos manotazos de ahogado no van a poder ocultar los efectos demoledores que para el Gobierno implica la estafa presidencial", publicó el dirigente en su cuenta de Twitter.
Relegado en las paritarias
Relegado en la mesa de paritarias, donde el gobierno consolidó un marco de acuerdos con UPCN que le permiten cerrar las negociaciones, ATE viene denunciando la complicidad del sindicato que conduce Andrés Rodríguez -secretario gremial de la CGT- con la administración libertaria para imponer el techo de aumentos en torno al 1 por ciento mensual, como el que se firmó hace tres semanas
Durante 2024, la paritaria de la administración pública tuvo aumentos del 73,3% mientras que el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec fue de 117,7%, una difetencia del 44,4%, que profundizó la caída que ya se arrastraba del último tramo de la gestión del Frente de Todos.
Además de la reapertura de las paritarias, ATE rechaza la fusión de organismos públicos anunciada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, reclama la reincorporacion de trabajadores despedidos "de manera ilegal" y la continuidad laboral de todos los vinculos que vencen el 28 de febrero y 31 de marzo.