Después de las elecciones que se celebraron a finales de diciembre pasado, esta semana asumió su cargo Cristóbal Juliá, el nuevo gobernador de Coquimbo, en Chile. Y, ni bien inició sus tareas fue consultado sobre qué piensa en torno al desarrollo del histórico proyecto del Túnel de Agua Negra, que uniría a la localidad chilena con San Juan. Su respuesta fue contundente: “Vamos a impulsarlo porque es fundamental”, aseguró.
La opinión del nuevo mandatario del otro lado de la Cordillera es de gran importancia, debido a que con él deberá conversar el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego sobre los temas de integración binacional que son variados y que incluyen la dilatada obra.
Consultado por el diario chileno El Día sobre si en su gestión habrá interés de seguir avanzando en la obra del Túnel de Agua Negra, fue que Juliá aseguró: “Totalmente. Acá hay un compromiso no solamente con la gente de la región de Coquimbo sino que también con la gente de la provincia de San Juan y es una relación que hay que retomar, que hay que fortalecer”.
En ese contexto se apoyó para sostener que, “vamos a impulsar este túnel porque nos parece que es fundamental para que se concrete, por un lado, lo que va a ser el corredor bioceánico, desde Sao Paulo hasta el puerto de Coquimbo. Y, al mismo tiempo, una conexión fluida entre ambas provincias, entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan. Lo que también va a permitir no solo que sea un paso turístico, ya vimos el otro día que pasó el primer camión comercial”, haciendo referencia al primer transporte que hizo el camino en los últimos 50 años, el pasado 19 de diciembre.
Entonces, fue contundente: “El Túnel de Agua Negra va a permitir que grandes containers puedan cruzar la Cordillera de Los Andes y eso va a ser muy positivo para la economía de la región de Coquimbo”.
Cabe recordar que, durante una entrevista con Tiempo de San Juan, Juliá había adelantado que, "la integración entre las naciones nos permite un vínculo físico, social, económico y cultural entre ambos países. La ruta (Agua Negra) permite conectar al Pacífico con el Atlántico generando una vía con mucho potencial para el comercio, transporte de la principal producción y el turismo en ambos sentidos", aunque en ese caso se había referido al camino en sí, más allá de la proyecto del Túnel.
De ese modo, habrá que esperar ahora el avance de su gestión y de las relaciones que entre los mandatarios de ambos lados de la Cordillera para conocer los próximos planes en torno a la enorme obra.
* Con información del diario El Día