Cristian Muñoz, Alejandro Páez y Leandro Rubiño, los tres acusados del violento robo a José Pinto (80) en Albardón, tuvieron su primera audiencia este viernes y pasó algo pocas veces visto. Uno de los acusados, Leandro Rubiño (22) se echó la culpa y trató de desvincular a los otros dos diciendo que ellos no habían hecho nada. "Yo hice todo, estos chicos no hicieron nada", expresó Rubiño a pesar de que su abogada -la defensora oficial Sandra Leveque- le dijo que no declarara.
Todos usaron su derecho a declarar. Páez y Muñóz se limitaron a decir que no tienen nada que ver en la causa y dijeron en dónde estaban en el momento de que habría ocurrido el hecho. Según el fiscal Leonardo Villalba de UFI Delitos Contra la Propiedad pasó el 5 de febrero, alrededor de las 23.00 horas.
El juez de Garantías, Sergio López Martí, a pesar de que uno se habría echado la culpa, ninguno fue condenado. Los tres quedaron imputados por robo y lesiones agravadas y serán investigados en un plazo de cuatro meses.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero las defensas de los acusados se negaron. Ante esta discrepancia, el magistrado resolvió dictarles la prisión preventiva para los tres por el plazo de 1 mes. Rubiño la cumplirá en su domicilio y los otros dos (Páez y Muñoz) en el Servicio Penitencia Provincial.
El hecho ocurrió el 5 de febrero a las 23 horas. Según el delito que recreó fiscalía es que estos tres delincuentes entraron por el fondo de la vivienda de este hombre, lo golpearon con una anchada en la cabeza y lo dejaron mal herido.
"Viejo te vamos a matar", le dijeron a Pinto mientras lo golpeaban. Luego le robaron $420.000 pesos y escaparon por el fondo de la vivienda que da a un descampado. Él los reconoció dijo que fue el "Palicho" Páez, un tal "Poroto" Claudio y Rubiño.
Además de la declaración de Rubiño echándose la culpa, su hermana lo complicó. En la declaración que hizo en la Policía dijo que su hermano fue a la su casa y le dijo "me mandé una cagada". Dijo que le tiró Ray en la cara y le pegó patadas y piñas a Pinto. "No sé si lo maté", le dijo. Además intentó dejarle una bolsa con billetes, elemento que su hermana no aceptó.