Un violento episodio ocurrido en octubre de 2024 en el barrio San Martín Conjunto 1, en el departamento San Martín, llegó a su desenlace judicial con la condena de uno de los agresores. Brian Caraballo fue declarado culpable y condenado a un año de prisión condicional por atacar a Rodrigo Sebastián Urbano con un piedrazo en la cabeza, dejándolo inconsciente.
Una provocación que terminó en brutal agresión en San Martín
El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2024, pasadas las 18:30, cuando Urbano se encontraba en su domicilio junto a su pareja y su hermano menor. En ese momento, una patota conformada por Jesús Castro, Wilson Carballo, Brian Caraballo y otros sujetos no identificados llegó hasta su vivienda.
Según el relato de la víctima, Wilson Carballo se acercó primero y lo desafió con la frase: "Si te la aguantás". Urbano les pidió que se retiraran y los agresores se alejaron momentáneamente, pero regresaron instantes después con una actitud aún más violenta.
En ese momento, Brian Caraballo avanzó hacia Urbano y lo insultó: "Culiado de mierda, dale arranca, peleemos". Acto seguido, tomó una piedra y, desde una distancia de cuatro metros, la lanzó con fuerza contra la cabeza de Urbano. El impacto fue tan fuerte que la víctima cayó al suelo y perdió el conocimiento al instante.
image.png
Fiscal de UFI Genérica, Francisco Nicolía.
Las heridas y el fallo judicial
El golpe le provocó a Urbano un traumatismo cráneo encefálico, trauma facial en el lado izquierdo y una herida cortante, por lo que debió recibir asistencia médica de urgencia.
Luego de la investigación del caso, se llevó a cabo una audiencia en la que la justicia decidió condenar a Brian Caraballo a un año de prisión de cumplimiento condicional tras aceptar un juicio abreviado. Además, el agresor deberá cumplir reglas de conducta por dos años.
Por su parte, Jesús Castro fue mencionado en la causa, aunque se espera que sea sobreseído en los próximos días.