Mientras los investigadores de la UFI Delitos Informáticos y Estafas tratan de identificar a los miembros de la banda de colombianos de la “Caja fuerte”, salieron a luz datos de la causa. Se conoció el nombre de uno de los tres empresarios que fue embaucado con 80 mil dólares -en pesos, algo de 90 millones de pesos- y también trascendieron detalles que confirman que estarían frente a una banda internacional de estafadores.
La estafa se concretó el martes 12 de noviembre último y fue bien planeada por los miembros de esta organización criminal que se presentaba como una entidad financiera internacional con oficinas en Buenos Aires. Los sujetos ofrecían préstamos en dólares para grandes y pequeños emprendimientos, todo a muy bajo intereses, sin impuestos y sorteando todo el sistema bancario.
De alguna manera, tres sanjuaninos hicieron contactos con los colombianos y entablaron varias comunicaciones durante tres meses hasta que cerraron trato: los supuestos financistas acordaron prestarles 1 millón de dólares y entregárselos en persona a San Juan; a cambio, fuero de las cuotas, exigían la entrega en efectivo de una garantía de 80 mil dólares, según fuentes judiciales. Los sanjuaninos buscan invertir e iniciar un negocio inmobiliario, afirmaron.
Banda de la caja fuerte 1.jpg
Ahora se conoció que uno de esos tres sanjuaninos que cayó en la trampa sería Christian Storino, dedicado a las inversiones inmobiliarias, reveló una fuente judicial. Este profesional y otros dos empresarios recibieron a los tres “financistas” colombianos el martes 12 de noviembre por la tarde en un edificio de calle Rivadavia, cerca de Entre Ríos, reveló un vocero judicial.
Los extranjeros llegaron con una caja fuerte portátil y la abrieron para mostrar que adentro tenían el 1 millón de dólares prometido. Al menos, se veían los billetes. Eso sí, no se los entregaron a los sanjuaninos. Les dijeron que habían citado a un contador para que certificara la monto y el pago, para darle transparencia a la transacción. Fue así que pidieron aguardar al supuesto profesional, hasta tanto ellos cobraron los 80 mil dólares exigidos como garantías.
El tiempo pasaba y el contador no aparecía, entonces los colombianos anunciaron que salían por un rato y volvían en cuestión de minutos para cerrar la operación, pero se llevaron consigo los 80 mil dólares de los sanjuaninos. Total, dejaban la caja fuerte con el 1 millón de dólares, explicaron.
Los investigadores sanjuaninos relacionan este hecho con las maniobras que cometió la llamaba banda internacional de la "Caja fuerte", que actuó en Ecuador y Perú de idéntica manera.
La cuestión fue que los colombianos se marcharon y nunca más volvieron. Al ver que no regresaban, los empresarios sanjuaninos procuraron abrir la caja fuerte. Como no pudieron, llamaron a un cerrajero y este abrió el pequeño cofre. Ahí vieron los fajos de billetes, pero descubrieron que sólo eran papeles recortados. Había algunos pocos dólares, pero en la parte superior de los manojos.
Hasta la fecha, el fiscal Nicolás Alvo y el personal de la UFI Delitos Informáticos y Estafas no tienen pistas certeras de la banda. Se cree que los autores de la millonaria estafa en San Juan son miembros de la banda de la “Caja fuerte”, una organización colombiana que cometió otras maniobras idénticas en Ecuador y Perú.
Fuentes del caso indicaron que poseían los nombres de los extranjeros que arribaron a San Juan, aportados por los denunciantes. Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones informó que esas identidades no existen o al menos no las tienen registradas en el país. Es decir que los estafadores empleaban nombres falsos.
Por otro lado, están rastrean los números de celulares utilizados en las charlas y negociaciones por el préstamo, pero es muy difícil que los localicen. También revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en las calles Rivadavia y Entre Ríos y los alrededores de esa zona céntrica, para ver si individualizan a los estafadores. Además, pidieron informes de los vehículos que pasaron por los límites interprovinciales el 12 de noviembre y los días previos y posteriores.